Ofrecen créditos a constructores yucatecos que participan en megaobras del Gobierno federal

Ante la presencia del delegado de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, Andrés Peralta Rivera, se firmó un convenio entre Nacional Financiera (Nafin) y Banorte para otorgar créditos a empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), mediante el Programa de Financiamiento a Contratos de Proveedores del Gobierno Federal.

De esta manera, constructores yucatecos que sean proveedores directos o indirectos en obras de la CFE, Pemex, en el Tren Maya y, en su caso, en alguna magna obra del Gobierno federal como es el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, podrán obtener en condiciones muy favorables un crédito de hasta 20 millones de pesos para que puedan cumplir con los contratos signados en los tiempos pactados.

Este acuerdo, que es la extensión del firmado a nivel nacional en días pasados por el presidente nacional de la Cmic,  Francisco Javier Solares Alemán, es de gran relevancia, ya que el crédito se otorga sin ninguna garantía hipotecaria y sin gravamen de ningún bien de la empresa, por lo que representa un fuerte impulso para micro y pequeños empresarios.

Además, estos créditos en los que Nafin es garante de los constructores, se devuelven en un plazo de seis años y por los que se paga una tasa de interés de 14.75%, muy competitiva en el mercado, detalló la coordinadora regional de Grupo Financiero Banorte, Silvia Cristina Reyes Benitez.

El presidente de la Delegación Yucatán de la Cmic, Raúl Asis Monforte González, dijo que la mayoria de los 280 agremiados a la Cámara local, de alguna u otra manera están ligados a la construcción del Tren Maya, ya sea rentando maquinaria, vehículos, o realizando trabajos de herrería, proveeduría de materiales o son subcontratados por  empresas como ICA o Construcciones Urales.

Pero destacó que no sólo están en obras del Tren Maya, sino también en las de la Pemex y CFE, que, por cierto, adelantó en su intervención, en estos días estará licitando de manera directa trabajos para la electrificación de diversos tramos del Tren Maya.

Monforte González comentó  que en estos momentos en el mundo, y en especial en América Latina, hay una brecha en materia de infraestructura, por lo que el reto es contar con el financiamiento suficiente, asequible y oportuno.

Celebramos que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, haya dispuesto fondos de Nacional Financiera para apalancar sus proyectos estratégicos y también los que realizan las empresas productivas del estado Mexicano, Pemex y CFE”, apuntó.

Finalmente, el director regional de Grupo Financiero Banorte, Ricardo Milton Compeán Ortega, dijo a Peninsular Punto Medio que los interesados pueden acudir a cualquier sucursal para que se les haga una propuesta de crédito en condiciones preferenciales.

Para esto deben comprobar que están trabajando en obras de este tipo. Las empresas proveedoras directas deben presentar: copia del fallo de la adjudicación del contrato o copia simple del contrato firmado con la dependencia, vinculado a algún proyecto prioritario del Gobierno federal, así como proveedores directos o indirectos de Pemex, CFE y sus subsidiarias y/u órdenes de compra y/o factura y/o contrato con la empresa proveedora del proyecto prioritario legible y requisitado.

Texto y foto: Manuel Pool