Ojo con las escuelas patito: ¿Cómo evitar caer en una?

Ante el regreso a clases, puede verificar que el instituto educativo esté registrado ante la Secretaría de Educación Pública

Texto y fotos: Andrea SeguraTras el regreso a clases de estudiantes de universidades y el comienzo de labores en educación básica, que ya está a unos escasos días, padres, madres de familia y tutores  preparan los últimos detalles. Uno de ellos debería ser el verificar que la escuela donde su hija o hijo fue inscrito esté incorporada al sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La SEP, como se sabe, es la dependencia gubernamental que se encarga de acreditar y emitir documentos en el área educativa que avalen ante la ley que una persona posee un determinado grado escolar o profesional.

Esta secretaría lleva un registro de las escuelas públicas y privadas del país que forman parte del Sistema Nacional Educativo, para que la puedas consultar.

Si una escuela no cuenta con el registro del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la SEP, no podrá emitir ningún documento oficial ya sean certificados, títulos o cédulas, es decir, no se validarán sus estudios.

Para saber si la escuela en la que inscribiste a tu hijo o hija cuenta con el respaldo de la SEP, deberás consultar que la publicidad y documentación que emita la institución cuente con el número de Acuerdo del RVOE, la fecha de expedición y la autoridad que lo otorgó.

Es importante tener en cuenta que el RVOE se otorga de manera individual a cada plan de estudios de educación superior y es posible que alguna institución cuente con él, pero sólo para algunos planes y no para todas sus extensiones.

Para consultarlo solo debes ingresar al Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Sirvoes), que incluye los Rvoes otorgados por las autoridades educativas federal y estatales.

También puedes ingresar al Sistema de Información y Gestión Educativa para consultar tu plantel educativo.

En el portal tendrás que ingresar nombre o clave de la escuela, entidad, municipio, localidad, nivel educativo e indicar si es de origen público o privado.

En caso de desconocer dicha información, la escuela a la que desean investigar está obligada a proporcionar cada uno de los datos que solicita el portal.