Ojos digitales en manglares y el jaguar

El gobernador Mauricio Vila Dosal presenta el proyecto Tech4Nature, en el que la entidad suma esfuerzos con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Huawei, para proteger el ecosistema en Dzilam de Bravo

El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el lanzamiento del Proyecto Tech4Nature México, en el que, mediante sistemas de inteligencia artificial, se efectuará el monitoreo del progreso y mejora del área protegida estatal de Dzilam de Bravo, donde se trabajará en una importante zona de manglares y en la protección del jaguar. 

En el proceso se involucra el conocimiento de comunidades locales para acelerar la conservación de la biodiversidad en Yucatán y atraer oportunidades económicas y sociales en la región, se explicó en la reunión en la que se destacó que nuestro estado es la primera región en Latinoamérica y la quinta a nivel mundial en ser parte de esta red, que es una alianza mundial creada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Programa Tech4All de Huawei, que tiene el objetivo de aumentar el éxito de la conservación de la naturaleza a través de la innovación tecnológica digital.

Este proyecto, en el que participarán 60 alumnos de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), permitirá fortalecer las estrategias de monitoreo y comprender los efectos del cambio climático en los ecosistemas y especies prioritarias como el jaguar, especie considerada “bandera y sombrilla” porque, al darle protección, se incluye también a todas las especies que se encuentran en su rango de influencia, que es de alrededor de 60 kilómetros.

“Es ese territorio donde se establece un macho y dos hembras”, explicó a Peninsular Punto Medio el director de Gestión y Conservación de Recursos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Toshio Julián Yokoyama Cobá, quien comentó que mediante el sistema de cámaras de trampeo se ha podido documentar en la zona norte del estado la presencia de al menos seis ejemplares, dos machos, dos hembras y dos cachorros.

En este sentido el entrevistado recordó que la población de jaguares aumentó un 20 por ciento, y que con la implementación de esta nueva tecnología se podrá tener más información, pues de entrada con el proyecto Tech4Nature se duplicará el número de cámaras trampa instaladas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, 6 en la zona norte del estado  y ocho en la zona sur, además de que se colocarán 70 sensores de monitoreo eco acústicos.

“Toda la información se subirá a una nube de cómputo donde estará a disposición del Gobierno, investigadores, estudiantes y miembros de las comunidades para definir sus estrategias de conservación”, explicó el vicepresidente de Huawei Latinoamérica y de la Junta Huawei México, Wakie Wu.

En su intervención, el gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que ante los efectos del cambio climático, que pueden causar daños irreversibles en nuestros ecosistemas y biodiversidad, afectando directamente especies nativas y endémicas, el monitoreo y cuidado de las mismas, hoy, cobra mucha más relevancia.

Acompañado de la oficial del Programa Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Nadine Seleem, el mandatario recordó que Yucatán es el primer estado de operación de Tech4Nature México. 

“Esto, pues, la verdad es que nos entusiasma mucho, estamos muy contentos, porque esta red tiene un respaldo internacional muy grande para ese cometido, con C Minds, Huawei, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Rainforest Connection; con esto, Yucatán se convierte en la primera región de América Latina que se une a esta iniciativa y marca la pauta, en toda Latinoamérica, para el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías para proyectos de conservación en áreas naturales protegidas”, dijo.

El proyecto busca la generación de datos y desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial, que a través de la UPY y Rainforest Connection, permitirá un mejor monitoreo de las especies que se encuentran, principalmente, en la Reserva Estatal de Dzilam. Así, la Secretaría de Desarrollo Sustentable podrá integrar estrategias de conservación y protección de las reservas estatales, haciendo uso de esta información.

“Es importante señalar que, para ello, Tech4Nature México pone a su disposición 15 cámaras trampa y 70 audiomoths; sin embargo, no queremos que este trabajo se quede aquí, razón por la cual pues unimos a este proyecto a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán, quienes tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos, en este proyecto multisectorial, participando, por lo menos, 50 alumnos de las Ingenierías de Datos, Ingeniería en Robótica Computacional y en Sistemas Embebidos”, detalló.

Vila Dosal recordó que gracias a las gestiones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se logró la elaboración del Programa de Manejo de la Reserva Biocultural del Puuc, luego de 11 años de haberla decretado como reserva. Igualmente, después de 18 años, se concretó la actualización del Programa de Manejo del Área Natural Protegida de San Juan Bautista Tabi, en Ticul.

También mencionó que se trabaja en la actualización de los Programas de Manejo de las Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, la Geohidrológica Anillo de Cenotes y el Parque Estatal Lagunas de Yalahau. “Con estos 3 programas, más los 2 que ya publicamos, tendríamos más de la mitad de las Áreas Naturales Protegidas estatales, con sus respectivos Programas de Manejo actualizados”, señaló.

Asimismo, como parte de la vinculación internacional, dijo que se ha podido acceder al financiamiento por más de un millón de dólares, del GCF Task Force, en alianza con el Fondo de Noruega, para la implementación de los proyectos de Ventana A y Ventana B, dirigidos al desarrollo de una política rural baja en emisiones, en el sur del estado.

Prioridades en medio ambiente

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González,  sostuvo una reunión de trabajo con el mandatario Mauricio Vila Dosal y su gabinete, para conocer las prioridades que existen en este rubro por parte del Gobierno del Estado. 

De esta manera se dio la bienvenida a la Semarnat a Yucatán, donde, atendiendo a la descentralización ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde enero se tiene una oficina que atiende el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la dependencia federal, Iván Rico López.

Vila Dosal señaló que existe un proyecto para generar “bonos azules de carbono” a partir de la conservación de manglares.

Se suscribieron dos convenios de colaboración: el primero, para el intercambio de información sobre unidades de producción pecuaria y el segundo, para la actualización desarrollo y ejecución de los programas de reordenamiento ecológico y territorial de los asentamientos humanos.

Al respecto, Albores González, refiriéndose al segundo convenio, dijo que con dicho referéndum se da un paso importante para contar con un instrumento a nivel regional para priorizar la planeación y el cuidado ambiental.

También estuvieron en la reunión el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Alonso Jiménez Reyes; la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, y el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable del Gobierno estatal, Rafael Combaluzier Medina.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía