Yucatán suma 24 días de que el termómetro de mercurio supera los 40 grados Celsius y los yucatecos tienen que recurrir a sombrillas, gorras, sombreros, camisas de mangas largas para suavizar la radiación solar.
Al respecto, el meteorólogo del Comité Institucional de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, declaró que por la tercera ola que entró apenas el lunes todo indica que las lluvias llegarían hasta junio.
Señaló que ayer las temperaturas fueron 42 grados Celsius en Mérida, 44 grados Celsius en los municipios y 38 grados Celsius en la costa, donde se sintió un poco la brisa. La sensación térmica fue de 50 grados Celsius.
En CDMX, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó ayer la Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas altas en 12 alcaldías.
Vázquez Montalvo indicó que ha llovido demasiado poco, incluso este año el patrono de las milpas y ranchos, San Isidro Labrador, trajo lloviznas, que únicamente trajo bochorno.
El horno está ocasionado que a algunos les dé insolación o presenten síntomas de golpe de calor, por lo que se recomienda en caso de mareo a acudir al médico.
Esto ha propiciado el aumento de consumo de agua purificada y el hielo se dispare, donde en el caso de los primeros los repartidores se han atrasado un día en la entrega domiciliaria a sus clientes.
La vecina del centro de la ciudad, Zoila Baeza, señaló que a su casa pasa los lunes y jueves, pero fue hasta ayer que lo realizó y le indicó que se les gasta rápido.