Ola de calor no da tregua

Suman ya 15 días consecutivos que Yucatán arde con temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius; en lugares como Tizimín, la Santa Cruz no trae las esperadas lluvias y ahora se encomiendan a San Isidro Labrador; cuídese del calor: serie de recomendaciones

La segunda  ola de calor no da tregua a Yucatán, pues alarga su récord a 15 días consecutivos con valores superiores a los 40 grados Celsius, y no se cumplió el pronóstico de que el frente frío número 50, que traería lluvias, terminara con el tórrido ambiente. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la segunda onda de calor con ambiente caluroso en gran parte del país, con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.

El intenso calor ha provocado apagones de varias horas en algunas zonas de México, principalmente el norte, y ha llevado a la suspensión de clases al menos en el estado San Luis Potosí, en el centro del país, que esta semana llegó a los 50 grados Celsius, al igual que en Campeche.

También se espera una sequía, que afectará a la agricultura y ganadería, además de que aumentan las condiciones para incendios forestales.

En entrevista, el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, informó que no cayó la lluvia esperada de la Santa Cruz, el pasado 3 de mayo, y que el 15 de este mes celebran al patrono San Isidro Labrador, por lo que esperan que los bendiga con un aguacero, pues es parte de la vida de los agricultores, quienes viven de manera muy directa con la naturaleza y esperan una precipitación que cambie el panorama.

San Isidro Labrador es el patrono de los agricultores y ganaderos y al que se le reza una frase: “San Isidro Labrador: pon el agua y quita el sol”.

Explicó que la sequía ha sido irregular y recordó que hace dos años tuvieron unas lluvias a la mitad de la sequía.

“La sequía ocasiona pérdidas de muchos millones de pesos a la ganadería y agricultura, ya que se retrasan los partos. Cuando una vaca pierde peso tarda en entrar en calor, en volver a cargar se retrasa la parición, la caída (reducción de nacimiento) de los becerros, los ganaderos entendemos que es parte de la actividad, así lo asumimos, estamos a unas semanas que caigan las lluvias”, explicó.

Mencionó que otro tema es la temperatura porque el pasto se seca más rápido, y que la situación ha empeorado desde hace semanas.

Respecto a los daños en la producción por la sequía, refirió que es difícil hablar de un porcentaje en el Oriente del Estado. Comentó que hay un inventario de 250 mil vacas, pero que es difícil decir en qué porcentaje les afecta, pero que sí cuesta en dinero.

Se estima que en Yucatán hay 15 mil ganaderos y en Tizimín hay como dos mil.

Dijo que tienen que recurrir a los suplementos, las pacas, pollinazas, todo tipo de ayuda. “Al principio es lo que consigas barato, después lo que consigas, sea barato o caro lo tienes que comprar para alimentarlos”, expresó.

Al hablar sobre los programas del Gobierno del Estado, refirió que les ha ido bien, ya que junto con la Unión Ganadera Regional del Oriente (Ugroy) adquirieron una maquinaria sofisticada que ha permitido la creación de “microsilos”, que son unas pelotas que se convierten en un silo de una tonelada que permite almacenar este producto.

Agregó que el producto es la planta de maíz, que se muele con todo y mazorca. “Sólo así no se puede conservar, se pudre, cuando se convierte en silo se preserva y en la sequía se utiliza, el Gobierno del Estado y la Ugroy invirtieron millones de pesos, el gobernador Mauricio Vila Dosal tuvo esta disposición y ha cambiado la vida a los ganaderos”, señaló.

Incendios

“También está el caso de los incendios, por las altas temperaturas una botella rota a la orilla del camino se convierte una lupa, que desvía los rayos solares y queman el zacate y provoca estos incendios y no fue una colilla, es un momento difícil para los ganaderos y agricultores, se espera que se resuelva esto en dos semanas”, indicó.

Mencionó que han tenido situaciones difíciles, como cuando se generan seis o siete incendios el mismo día y no se tiene la capacidad para atenderlos al mismo tiempo.

“Se tiene a las policías estatal, municipal, Protección Civil estatal y municipal, pero hasta allá, cuando se tienen más de cuatro incendios el mismo día se complica. Hace 15 días, un fin de semana, en dos días se tuvieron 12 incendios”, recalcó.

Defunciones

La Secretaría de Salud (SS) federal informó esta semana que en la temporada de calor se han notificado de manera preliminar 337 casos acumulados de daños a la salud por temperaturas naturales extremas y siete defunciones a nivel nacional.

De las defunciones acumuladas a la semana 18 (del 28 de abril al 4 de mayo) por golpe de calor, cuatro corresponden a Tabasco (57.1%), dos a Oaxaca (28.6%) y una a Chiapas (14.3%); la letalidad acumulada es 2.07 por ciento.

Además de las muertes, también se registraron apagones masivos, por lo que las autoridades levantaron hasta cuatro alertas en el sistema eléctrico de México.

¡PROTÉGETE DEL CALOR!

Mantén tu hogar fresco: 

• Cierra cortinas y persianas: Evita que el sol entre en tu casa durante el día.

• Abre ventanas por la noche: Aprovecha el aire fresco cuando el sol no está.

• Utiliza ventiladores y aire acondicionado: Si es posible, úsalos para mantener la temperatura agradable.

Evita la exposición al calor:

• Sal a la calle en las horas más frescas: Planea tus actividades al aire libre temprano por la mañana o al atardecer.

• Usa ropa ligera y holgada: Elige prendas de algodón transpirable para evitar el calor y las rozaduras.

• Protégete del sol: Usa sombrero, gafas de sol y protector solar de factor alto.

Mantén tu cuerpo fresco e hidratado: 

 • Bebe agua constantemente: No esperes a tener sed. Bebe agua fresca y evita bebidas azucaradas o alcohólicas.

• Come alimentos frescos y ligeros: Opta por frutas, verduras y ensaladas que te ayudarán a mantenerte hidratado.

• Refréscate con frecuencia: Dúchate o date baños fríos, moja tu cuello y rostro con agua fría o usa toallas húmedas.

• Busca lugares frescos: Si te sientes acalorado, busca espacios con aire acondicionado como centros comerciales, bibliotecas o museos.

Cuida a los más vulnerables:

• Presta especial atención a niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas: Estos grupos son más propensos a sufrir los efectos del calor.

• Anímalos a beber agua con frecuencia y a evitar actividades extenuantes al aire libre.

• Vigílalos de cerca y busca ayuda médica si presentan síntomas de estrés por calor.

Texto y fotos: Darwin Ail