OMS enviará expertos a China para investigar origen del coronavirus

EU insinúa que el virus ha sido fabricado en un laboratorio, la organización insiste en la relevancia de conocer de dónde proviene para evitar su repetición.

Luego de cruentos meses combatiendo con su difusión, el impacto del coronavirus está comenzando a menguar. Se espera que, en las próximas semanas, múltiples países continúen liberando paulatinamente los controles impuestos sobre el cotidiano desenvolvimiento de la cotidianidad, aunque el enfrentamiento contra el COVID-19 aún no ha acabado, y ello no solo hace referencia a la imperiosa necesidad de continuar atendiendo a las personas afectadas por ella.

En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud, el organismo de referencia a nivel mundial sobre el ámbito, recalcó la relevancia de descubrir los entresijos del inicio del coronavirus. Por ello, y tras las insinuaciones que EU realizó respecto a que el virus ha sido gestado en un laboratorio, la OMS planifica el traslado de diversos efectivos hasta China para investigar sobre los orígenes del coronavirus.

“Hay discusiones con nuestros homólogos chinos para enviar una misión adicional para poner el foco en qué pasó realmente al principio en términos de exposición a diferentes animales”, señaló María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS. En consecuencia, enfatizó su carácter zoonótico -es decir, enfermedades que se transmiten de animales a humanos-, aunque se mantienen las críticas hacia el gobierno de la nación asiática por la opacidad con la que han manejado la coyuntura.

Por otro lado, cabe recordar que, actualmente, el coronavirus ha causado el fallecimiento de más de 260,000 personas a nivel mundial, y se estima que el número de infectados asciende a más de 3.7 millones, de los cuales Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido se encuentran entre los más involucrados.

Encuentran covid-19 en semen de hombres infectados

Científicos chinos detectaron coronavirus en el semen de hombres infectados con el virus, pero aún se desconoce si el COVID-19 puede transmitirse sexualmente, según una investigación publicada ayer

El estudio, divulgado por la revista médica JAMA Network Open, se basa en un número reducido de pacientes de un hospital en China. COVID-19 se contagia a través de gotitas respiratorias o el contacto directo, y el virus se ha detectado también en la saliva, la orina y la materia fecal.

Los investigadores del Hospital Municipal de Shangqiu en la provincia china de Henan realizaron este trabajo para determinar si el virus se encontraba en el semen. Las pruebas fueron realizadas sobre el semen de 38 pacientes con coronavirus, con edades que van desde los 15 años hasta cincuentones. En el semen de seis de esos pacientes hallaron material genético del virus.

Dentro de ese grupo, cuatro se encontraban en “etapa aguda de infección”, y los otros dos se estaban “recuperando”. Los autores subrayaron que el  estudio estaba “limitado por el pequeño tamaño de la muestra” de pacientes, y que se requiere mayor investigación para determinar si la  enfermedad puede ser transmitida por vía sexual.

“Si pudiera probarse que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en estudios futuros, la transmisión sexual podría ser una parte crucial de la prevención”, escribieron en el reporte de su investigación. “La abstinencia (sexual) o el uso de condón puede considerarse como una medida preventiva para estos pacientes”, agregaron.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *