Onda grupera busca que Marko Cortés no se reelija en el PAN

Se quejan que es el CEN el que propuso a los integrantes de la Conecen, cuando el propio presidente del partido aspira a seguir en el cargo

Luego de la integración de la comisión que organizará el proceso interno para la elección del próximo dirigente nacional del PAN, distintos grupos del partido han acusado que existe favoritismo en el CEN para la reelección de Marko Cortés.

Si bien en el PAN no existen corrientes reconocidas al interior, sí existe lo que los panistas denominan “onda grupera”, mediante la cual distintos grupos se van del lado de uno u otro candidato.

Entre las voces más críticas para el proceso de la renovación de la dirigencia panista están los propios aspirantes a dirigir al partido: el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; la diputada federal Adriana Dávila; y el exdiputado Gerardo Priego.

A ellos se ha sumado el senador Gustavo Madero, quien dijo que las elecciones del 6 de junio no arrojaron los resultados esperados para el PAN.

El pasado jueves, los integrantes de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (Conecen) del PAN se instalaron para arrancar con los trabajos rumbo a la renovación de la dirigencia en octubre próximo y emitir una convocatoria para los comicios internos.

El PAN es el único partido en México que elige a su dirigente nacional mediante el voto de sus militantes y no mediante encuestas, como Morena, o a través de sus consejeros nacionales, como el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Entre las principales críticas que han realizado los aspirantes a la dirigencia, destacó que fue que el CEN el que propuso a los integrantes de la Conecen, cuando el propio presidente del partido, Marko Cortés, aspira a la reelección.

Es por ello que los contendientes de Marko Cortés acusaron al dirigente de haber integrado a la Conecen sólo con miembros de su grupo, reeditando la llamada “onda grupera” y siendo este bloque juez y parte en el proceso.

El gobernador de Querétaro y consejero nacional del PAN, Francisco Domínguez, aseguró que Marko Cortés fue quien propuso la integración de la Conecen, órgano que habrá de conducir las elecciones internas panistas.

Señaló que en “ningún partido del mundo” el presidente nacional es quien propone a la comisión electoral, por lo que llamó a “recomponer” ese organismo.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.