El embajador en México para Latinoamérica en Pro Libertad y Derechos Humanos en América (Pldha) global, José Eljure Abourjaily, declaró que luego de 11 años de trabajo como ONG les autorizaron las construcciones de albergues en todo el país para apoyar a personas vulnerables en sus derechos humanos y se busca por lo menos comenzar con 3 siendo estos, Quintana Roo, Campeche y Tijuana.
Indicó que también en el estado habrá solo que no será de los primeros, “en estos albergues se aceptarán a todo tipo de persona que pase en México, por ello el fundador Ignacio Benavente Torres se encuentra en Ginebra gestionando los recursos, trabajamos en coadyuvancia con la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Unesco (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Unicef (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la Comisión Nacional Interamericana de los Derechos Humanos somos una ONG reconocida a nivel mundial”.
Estimó que las construcciones de los albergues les llevaría entre 10 meses a un año, contaría con cuartos, comedores, aulas didácticas, hospitalización y canchas de básquetbol. “En Yucatán estamos viendo el lugar sería en el puerto, no hay paso de migrantes, pero si gente necesitada, el gobernador Mauricio Vila Dosal, ha hecho un trabajo ejemplar, no puede solo él necesita el trabajo de estas asociaciones”.
Respecto a la incongruencia del Gobierno Federal de mantener el Ejército en las calles hasta 2028, pese a que la Guardia Nacional (GN) tiene reportes de abusos y hasta el exhorto de la ONU, respaldó la labor realizada por la GN se le debe respetar y a la Sedena y la Marina deberían seguir ejerciendo como lo realizan. “El exhorto de la ONU es respetable la opinión, pero siento que si se requiere, el pueblo tendrá la última palabra, las fuerzas estatales que sigan estando en la ciudad, la Federación, no le movería, está funcionando bien”, indicó.
Aprovechó para resaltar la labor que se realiza en seguridad en el estado, donde no hay mucha presencia de la Guardia Nacional y se cuenta con un jefe de la policía por más de 20 años (por Luis Felipe Saidén), y en el que se ocupa el primer lugar en seguridad.
Ayer se publicó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de enero a septiembre de este año, la entidad se posicionó en el primer lugar del país con menor incidencia delictiva.
Estos resultados son fruto de la política de seguridad pública que promueve el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, lo que ha permitido mantener la tendencia de reducción en la incidencia delictiva promedio en el Estado desde 2019.
Cuestionado sobre que México es de los países más peligrosos para defender los Derechos Humanos en América Latina, dijo que estos se han perdido mucho en un 90% de la gente no lo conoce, son 30 derechos humanos universales que no conoce la gente y jerarquías debemos valorar a cada persona, no por lo que tenga sino por lo que es para no permitir que pisoteen las leyes que se han hecho universales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó que Colombia es donde más matan a los activistas y el segundo lugar fue México.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL