ONU se enfoca en guerra de Gaza por ineficacia del Consejo de Seguridad

La Asamblea General programa tratar hoy en par de sesiones distintas  el tema del conflicto para buscar una tregua temporal y condicionada

La Asamblea General de la ONU tratará hoy, por partida doble, en dos sesiones distintas en la mañana y en la tarde, la guerra en Gaza, un conflicto en el que el Consejo de Seguridad se ha mostrado prácticamente impotente debido al uso del veto por parte de Estados Unidos, que ha bloqueado en tres ocasiones resoluciones para pedir un alto al fuego.

La sesión de la mañana está precisamente dedicada a tratar el último veto introducido por Estados Unidos, el pasado 20 de febrero, a una resolución presentada por Argelia, con el argumento de que en ese momento el alto al fuego pondría en peligro las “delicadas negociaciones” que EE.UU. llevaba a cabo con Israel, Qatar y Egipto para buscar una tregua temporal y condicionada.

El reglamento de la ONU obliga ahora al país que usa su derecho de veto -los cinco miembros permanentes del Consejo- a ofrecer sus explicaciones ante la Asamblea General en una sesión “ad hoc” que en anteriores ocasiones ha servido, en el caso de la guerra de Gaza, para subrayar el aislamiento internacional de Estados Unidos en su apoyo inquebrantable a Israel. 

Más novedad presenta la sesión de la tarde, pues será la primera vez que comparece públicamente el director de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, después de que este organismo haya sido recusado por Israel por supuesta connivencia con Hamás y la presunta participación de 12 de sus miembros en los ataques del siete de octubre contra Israel.

Las acusaciones que Israel profirió el pasado 29 de enero hicieron que los principales donantes de esta agencia -entre ellos EE.UU., Japón o Alemania- congelaran su financiación, cuando más precaria es la situación de los palestinos en Gaza y ya empiezan a registrarse muertes por inanición.

ALTO, DE INMEDIATO

Al respecto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió ayer que el alto al fuego en Gaza temporal, de seis semanas, que están negociando Israel y Palestina se implemente “de inmediato“.

“Dada la inmensa escala del sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato durante al menos las próximas seis semanas, (el plan) que actualmente está sobre la mesa”, dijo Harris en Selma, Alabama.

La mano derecha de Joe Biden afirmó que las imágenes que llegan desde Gaza son devastadoras: “Hemos visto a mujeres que dan a luz a bebés desnutridos con poca o ninguna atención médica y niños que mueren por desnutrición y deshidratación”.

Texto y foto: Agencias