ONU vuelve a exigir la liberación de la líder birmana Suu Kyi, tras su nueva condena

La ONU volvió a pedir el lunes la liberación inmediata de la derrocada líder birmana Aung San Suu Kyi después de que un tribunal de su país la condenara ayer a cuatro años de cárcel, que se suman a otros dos que ya cumple, a raíz de los procesos judiciales impulsados contra ella tras el golpe de Estado militar de febrero.

“Claramente, este no es un paso en la dirección adecuada”, señaló el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric preguntado por la sentencia contra Suu Kyi, hallada culpable de importación ilegal de dispositivos de telecomunicaciones y de vulnerar las leyes implementadas contra la pandemia.

Dujarric dijo que la ONU sigue exigiendo la puesta en libertad de “todos aquellos que han sido detenidos arbitrariamente, incluyendo a Aung San Suu Kyi y a muchos otros” presos políticos arrestados tras el golpe de Estado.

La nobel de la paz, sobre quien todavía penden otras acusaciones, ya había sido condenada previamente a cuatro años de prisión, que luego fueron rebajados a dos por un indulto de la junta militar, por otro delito de vulnerar las restricciones contra el covid-19 y por el delito de incitación contra los militares.

En los casos que se resolvieron ayer el panel de jueces del tribunal especial habilitado por la junta militar en Naipyidó estimó que Suu Kyi violó la Ley de Exportación e Importación y la ley de telecomunicaciones por la tenencia sin licencia de varios walkie-talkies y un inhibidor de señales.

Texto y foto: EFE/Agencia