Opera Tren Ligero sin los permisos del Ayuntamiento

El Tren Ligero ya está funcionando y se espera que así continúe, pero se tiene que hacer las cosas bien porque está trabajando sin permisos ni acuerdos municipales, además de que la empresa Mota Engil no ha pagado los impuestos correspondientes,  reveló Pedro Armentía López, diputado de Movimiento Ciudadano.

Informó que el decreto que se aprobó en el Congreso del Estado para que la obra del Tren Ligero no pase por el Ayuntamiento de Campeche y se soliciten los permisos de construcción está impugnado, pero más que un decreto, es la falta de la buena voluntad porque el secretario de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop), Bernhard Rehn, ha salido a defender a la empresa Mota Engil como si trabajara para ellos, cuando la Secretaría de Gobierno ha tratado por todos los medios de llegar a puntos de acuerdo para que Mota Engil pague lo que tenga que pagar como cualquier empresa.

Indicó que cualquier persona que construye o pone un negocio paga sus impuestos, derechos y licencias. ¿Por qué Mota Engil no?, ¿por qué la protección?, ¿acaso una obra de cuatro mil 200 millones de pesos no va a pagar los derechos y licencia que corresponde?, mencionó el legislador.

El llamado al secretario de Obras Públicas es que deje ser protector de Mota Engil, que se ponga a hacer su labor y cumpla la empresa constructora con lo que corresponde por ley.

Dijo que el proyecto del Tren Ligero ya está funcionando, pero se tienen que hacer las cosas bien y no esperar más de dos años para decir que no hay proyecto porque a la fecha no lo han presentado.

Esperan que con la temporada de lluvia y tránsito no se tenga algún percance, pero esperan que la Secretaría de Protección Civil del Estado haya realizado un dictamen de riesgo, porque si llegara a suceder un percance, será necesario saber de quién es la responsabilidad.

Asimismo, indicó que el Gobierno del Estado señala que las cuatro corridas es porque esta iniciando el proyecto y porque se realizan pruebas de telemetría. Al final si va ser un servicio millonario no solo es tener más rutas sino incentivar que la gente lo use.

Texto y foto: Agencias