Un centenar de operadores y empleados de la Alianza de Camioneros de Yucatán se manifestaron la tarde del lunes, durante el cambio de turno, en contra de la dirigencia de la organización encabezada por Xavier Rodríguez Berzunza, debido a “diversos descuentos que se les han aplicado, lo que reduce sus ingresos para mantener a sus familias”.
Sin entrar en detalles, ya que ofreció darlos hasta hoy a Punto Medio, Rodríguez Berzunza dijo que la manifestación fue contra las autoridades de la organización y no contra el Ejecutivo estatal, que es quien proporciona el subsidio a los combustibles.
-Son diversos los puntos a tratar, ya hemos negociado y ya van a trabajar -expresó en una llamada telefónica.
En un video que circula en redes sociales, el líder de los camioneros rojos informó a medios de comunicación que cumplirán con las peticiones y se dirigió a los operadores pidiendo que también hagan mejor su trabajo.
-Ellos también tiene que mejorar, ya que hay muchas quejas por el mal servicio, la gente los graba, hay evidencias -señaló mientras se escuchan voces de protesta.
La protesta se hizo en las oficinas de la calle 62 por 73, en el centro de Mérida y por el rumbo de San Juan.
Los trabajadores precisaron que la falta de pagos de sus prestaciones, así como cobros indebidos les han aquejado desde hace varios años.
-El tiempo que lleves acá te están cobrando 20 mil, 30 mil pesos de préstamos sindicales, préstamos personales y prácticamente ninguno lo has realizado y te quedas acá empeñado y se pedía que se dé una explicación y solo se te decía que tienes que pagar o te descontaban de tu nómina todo -señaló Wilberth Baca, quien se identificó como empleado de la ACY.
Según los conductores, la dirigencia de la Alianza les solicita pagos de 200 hasta 600 pesos semanales por conceptos sindicales, los cuales no les benefician, aunado a que denunciaron que esta agrupación tiene atrasos en sus pagos ante el IMSS e Infonavit.
-Le dimos todas las peticiones que teníamos y mañana nos vamos a reunir con él y esperamos llegar a una solución. Somos como 800 empleados y prácticamente a todos nos retienen el sueldo y no nos pagan a tiempo -agregó.
Tanto la dirigencia de la Alianza de Camioneros como los propios empleados afirmaron estar en la mejor disposición de solucionar el asunto.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía