Operadores de la plataforma de transporte Didi y la delegada de este rubro y transporte público de la Unión de Trabajadores de Aplicación Digital de Yucatán (Utady), Clara López Cauich, protestaron afuera de las instalaciones de la citada aplicación, donde exigieron revisiones de tarifas, así como la validación de un seguro.
López Cauich explicó que los operadores tienen que cumplir reglas que les son desfavorables, lo que propicia que siempre salgan perdiendo.
Entre las peticiones figuran: 1. Copia del seguro que Didi activa en caso de siniestro para salvaguardar al usuario y al tercero en el siniestro. Hasta la fecha presente, no hemos recibido respuesta a esta solicitud lo cual ha ocasionado detenciones ilegales por parte de la ATY, solicitando un seguro para plataformas del cual muchos no disponen.
2. Revisión de las tarifas, las cuales han decaído considerablemente obligándonos a rechazar viajes debido a que el importe no cubre ni siquiera el costo que nos genera a los conductores realizar esos viajes.
3. Revisión de las tarifas de viajes foráneos, ya que en esos viajes la tarifa es aún más económica.
4. Revisión de las políticas de reintegro, dado que en muchas ocasiones, cuando un usuario no paga su viaje, la plataforma Didi tampoco responde por ello, siendo los conductores los más afectados. Existe un límite de 150 pesos para reintegro; si el viaje excede esa cantidad, Didi no pagará más que 150 pesos, lo que representa una pérdida para ellos.
5. Solicitamos debido a una serie de publicaciones falsas y el daño moral irreparable que esto nos causa, que la plataforma resguarde nuestros datos personales y que sea mediante un código el cual el usuario pueda contactarnos. En muchas ocasiones, los usuarios exhiben las fotos de los choferes en redes sociales acusándonos de “robo” cuando son ellos quienes olvidan sus objetos y muchas veces no los reportan en el momento, siendo que el siguiente pasajero es quien los toma sin reportarlos, entre otros.
Señaló que quedaron en darles respuesta pronto y que en caso que esto no suceda volverán a insistir porque esto les afecta su economía.
Texto y foto: Darwin Ail