La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), a través de las coordinaciones en Campeche, Carmen y Escárcega, realiza operativo preventivo de Cuaresma en todo el Estado para verificar las condiciones sanitarias de los alimentos, bebidas para consumo y calidad del agua, para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Las acciones son permanentes y se intensifican en esta temporada para evitar la presencia de riesgos a la salud, acciones que consisten en verificar las condiciones sanitarias de alimentos crudos y preparados, así como muestreo y análisis para identificar agentes patógenos que signifiquen un riesgo a la salud.
También, se impulsa el fomento sanitario en los organismos públicos y privados, pero sobre todo en la población; esta medida se enfoca a la educación y capacitación sobre el manejo higiénico de los alimentos y bebidas, además se vigila la cadena de frío para garantizar que estos alimentos son sanitariamente libres de patógenos y se brindan asesorías al personal que manejan estos productos pesqueros.
La Copriscam imparte pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos de la NOM-251, dirigido a personal de restaurantes y establecimientos, además la constancia es un requisito para obtener el aviso de funcionamiento; también promociona el uso de plata coloidal para la desinfección del agua y alimentos. Ante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, se inspecciona la calidad del agua en 16 playas y 17 sitios de monitoreo donde se vigila que estén aptas para uso recreativo.
Texto y foto: Agencias