Carlos Espejel apuesta por el talento local para el Stand Up y ofrece esta semana una jornada de capacitación en este subgénero de la comedia que ya se ha posicionado en el gusto del público de todo el país, y que por su lenguaje y los temas que maneja, se ha identificado mucho con las nuevas generaciones.
“Los yucatecos no nos podemos quedar atrás”, dice emocionado el actor, quien relata que aunque nació en la capital del país, se considera nuestro paisano, pues lleva más de 30 años relacionado muy estrechamente con la entidad, primero como parte del elenco de aquel inolvidable programa Infantil “Chiquilladas”, con el que actúo en la Plaza Mérida, luego por una novia con la que comenzó el proyecto de una escuela de actuación que será la sede de este taller que impartirá el maestro Edgar Villa, y más recientemente con la administración del Teatro Fantasio.
Será en este espacio que ha rebautizado como el templo del Stand Up, donde finalizará el curso con una función programada para el viernes 13 y en la que intervendrán quienes se destaquen en el taller, junto con el maestro “Villita”, que dicho sea de paso es reconocido como uno de los más destacados participantes del Programa Central Comedy Latinoamérica.
“Estoy tratando de hacer una nueva generación de standuperos, porque de manera local hay mucho talento, pero que requiere de capacitación para hacer las cosas como se debe y escalar a la profesionalización, por eso estamos haciendo este taller con cupo limitado para 20 personas, con uno de los mejores maestros, que no necesariamente es el más famoso pero que sí cuenta con una larga carrera como docente y que va a enseñar a los participantes a escribir libretos, las técnicas y conocer las reglas básicas del Stand Up, en las que se aborda de una manera graciosa temas cotidianos”, explicó.
Carlos Espejel, reconoció que las nuevas generaciones ya no se identifican con la Vieja Guardia representada por quienes hacían sketchs y que han volcado su atención en el Stand Up, que consideró, es aspiracional. –Esto, explicó, – porque se han dado casos como los de (Franco) Escamilla que era mecánico, y que encontró en el stand up el éxito en la vida; ojalá que en unos años existan buenos representantes yucatecos de este subgénero, dándole batalla a los mejores del país.
Importante es señalar que tomar este curso que tiene un costo de 2 mil 500 pesos, puede ser de mucha utilidad para escritores, directores, youtubers y de manera general para quien está frente a una cámara, o frente al público y que requiere de seguridad en su desenvolvimiento, por lo que está dirigido no solamente para quien quiere ser una estrella del Stand Up.
Las clases inician este lunes por las tardes en el Centro de Capacitación de Carlos Espejel ubicado a un costado del Estadio Salvador Alvarado; serán cuatro horas diarias hasta el jueves, y el viernes se realizará la presentación en el teatro. Los boletos para esta función costarán 100 pesos.
Texto y foto: Manuel Pool / Luis Payán