Oportunidad para ingenieros

El gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura el Centro de Desarrollo de Ingeniería de la empresa de origen sueco y suizo ABB MxTec, que está creando fuentes de trabajo especializado 

El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó ayer la inauguración del Centro de Desarrollo de Ingeniería ABB MxTec, corporación multinacional sueca-suiza con sede en Zúrich y con presencia en 100 países, la cual realizó una inversión de capital privado de 2 millones de dólares, y está dedicada a brindar apoyo en sistemas de automatización, electrificación, software, ingeniería eléctrica y desarrollo. 

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado de Gunnar Aldén, embajador de Suecia en México y del gerente de Operaciones Globales de ABB, Anders Kornblad, señaló que con la llegada de empresas como ésta se estará generando nuevos empleos y, sobre todo, mayor espacio para las y los jóvenes que decidan estudiar ingenierías en tecnologías de la comunicación.  

“En su inicio de operaciones en Yucatán ABB MxTec ya cuenta con 30 personas, de los cuales 17 son yucatecos egresados de universidades del estado, jóvenes de la Universidad Politécnica de Yucatán, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad Autónoma de Yucatán (Uady)”, indicó Vila Dosal. 

El Gobernador afirmó que, si algo se está haciendo en el territorio, es preparar a los jóvenes para ocupar este tipo de puestos especializados, que son bien pagados y responden a las necesidades del mundo tanto actual como futuro. 

“Me da gusto que hayan encontrado en nuestro estado el capital humano preparado que necesitan”, expresó. 

Por otra parte, agradeció la confianza puesta en Yucatán y reiteró que aquí se acostumbra trabajar en equipo con la Federación, ayuntamientos e iniciativa privada, conscientes de que las empresas crean empleos, mientras que el deber de las autoridades es asegurar las condiciones para que estas decidan venir a invertir y generar oportunidades. Aseguro a los representantes de ABB que no pudieron escoger un mejor estado en México.  

“Yucatán no solamente es el estado más seguro del país, sino que también está creciendo económicamente; muestra de ello son los indicadores positivos en Inversión Extranjera Directa y generación de empleos”, puntualizó. 

Ante el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el Gobernador dijo que se promueve la incorporación de mujeres al ámbito de tecnologías de información, por lo que su administración ofrece becas del 100% a las que quieran estudiar una carrera relacionada y visita preparatorias para incentivar a que más jóvenes estudien en esta área para tener mejores posibilidades de un mejor trabajo y salario. 

Dicha visión es compartida junto con la empresa extranjera, pues una de sus metas es incorporar más mujeres al mercado laboral en el tema de tecnologías de la información. 

“En las empresas suecas tenemos valores que promueven la sustentabilidad, los derechos laborales, pero también, y lo quiero destacar, la igualdad de género. Estamos generando más posibilidades para que las mujeres puedan tener oportunidades en términos de trabajo y del plan macro que se tiene como empresa”, señaló el embajador sueco Gunnar Alden. 

Dijo que están muy orgullosos de seguir expandiendo sus operaciones en México y señaló que la llegada a Mérida de empresas de su nación no es una coincidencia. 

“Hemos participado en varios de los proyectos en el sureste y continuamos expandiéndonos en México, ya tenemos 75 años y en nombre de los más de 5 mil colaboradores y nuestras nueve plantas que tenemos en México la verdad es un orgullo poder estar aquí para la parte de desarrollo social”, anotó. 

En su turno, Anders Kornblad afirmó que la entidad fue elegida para albergar este Centro de Desarrollo de Ingenierías por el desarrollo que presenta, pero también por ser un lugar seguro, con una de las ciudades que más destacan en este rubro en el continente, y la buena relación con las universidades. 

“Agradezco al Gobierno que encabeza Mauricio Vila por el apoyo brindado a la empresa en la creación de este Centro, deseamos que esta tan buena relación se mantenga y permita seguir trabajando juntos en el futuro”, anotó. 

Luego, el Country Managing director de ABB México, Vicente Magaña, resaltó que haber optado por Yucatán no es coincidencia, ya que es el sitio ideal para promover el desarrollo del sureste y, como muestra, mencionó que, desde aquí, se estará exportando ingeniería a Estados Unidos y Canadá. 

“En este recinto se ofrecen puestos para perfiles como ingenieros en automatización, eléctricos y de software, con habilidad para comunicarse en inglés y trabajar de manera independiente, mentalidad global y flexibilidad para viajar al extranjero”, explicó. 

Continuó señalando que la empresa brinda la posibilidad de ser miembro de un equipo de operaciones con clientes en todo el mundo, experiencia internacional y una carrera en el área de proyectos de ingeniería, salario competitivo y pago de incentivos, una amplia gama de beneficios comerciales y cursos regulares de idiomas. 

La multinacional, proveniente de Zúrich, Suiza, con más de 130 años de experiencia y presencia en otras entidades, se enfoca en robótica, generación de energía eléctrica, automatización, equipamientos industriales y otras tecnologías; opera en más de 100 países, con más de 149 mil personas. 

Además de ser una de las mayores corporaciones de ingeniería y tecnología del mundo, es la cuarta mayor centralizada en Zúrich, la octava en Suiza y el mayor empleador del ramo en esa nación. 

Las autoridades yucatecas también recordaron, en el marco de este evento, que se acaban de abrir las primeras Carrera y Especialidad en Ciberseguridad en todo el sureste del país, y se está adecuando a las universidades locales con la creación de los Laboratorios Académicos de Innovación, Diseño y Manufactura Digital; Diseño Aeroespacial, y Ciberseguridad, que ya están listos en la UPY y la UTM. 

Señalaron que también que se implementó la Agenda Estatal de Inglés, con ambientes bilingües desde preescolar, primaria y secundaria, que va de la mano con el Programa de Movilidad Internacional, que el año pasado benefició a 170 jóvenes, en este favorecerá a 340 y se espera que el siguiente, a 500.

Texto y fotos: Andrea Segura / Cortesía