La polémica por la publicación y distribución de los nuevos textos de la SEP escala en las últimas horas; líderes del PRI y PAN critican el material educativo
La polémica por la publicación y distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) escaló en las últimas horas.
Al tiempo que la secretaria Leticia Ramírez dio a conocer que, hasta el momento, no ha sido notificada del requerimiento de amparo contra los materiales que, informó, ya están llegando a los almacenes regionales, zonas escolares, y en breve estarán en los planteles, han surgido más voces que incluso han señalado que buscan imponer una “educación socialista”, como ha señalado la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), o que tratan de esparcir “el virus comunista”, como reza una campaña de TV Azteca.
La oposición acusó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador de “adoctrinar” a la niñez con los nuevos libros de texto gratuitos, el material obligatorio que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuye en las escuelas.
Marko Cortés, dirigente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), denunció que México vive una de “las mayores tragedias de su historia” en la educación básica provocada por un Gobierno “que no quiere un pueblo preparado, pero sí adoctrinado para poderlo manipular y que odia la ciencia”.
“Con los niños no se meta, presidente, ya le ha hecho mucho daño a nuestro país y a la actual generación. No le vamos a permitir que también haga daño a las próximas generaciones”, indicó en un pronunciamiento el líder del PAN, el mayor partido de oposición.
La polémica inició tras un amparo que obtuvo la Unión Nacional de Padres de Familia en mayo pasado, en el que el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la SEP revisar el contenido de los libros de texto y someter su rediseño a consultas previas.
La organización conservadora ha cuestionado que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y enseñanzas sobre órganos reproductivos en nivel primaria.
Pero otros políticos y expertos también han criticado que los materiales incluyan referencias en contra del “neoliberalismo”, una ideología que López Obrador achaca a los gobiernos anteriores al suyo, además de contenido que se alinea a la ideología del mandatario.
Pese a la orden judicial para frenar la entrega del material, el presidente López Obrador aseveró el martes que “no hay ningún impedimento” para que los libros estén listos para el regreso a clases el próximo 28 de agosto.
“El Gobierno de López Obrador miente al decir que no hay impedimento legal para distribuir los libros de texto, los libros ni siquiera debieron imprimirse, se imprimieron desacatando una orden judicial”, respondió ahora el dirigente del PAN.
A las críticas se sumó Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que acusó al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de ver “a los más pequeños como su botín político”.
“Es aberrante que el Gobierno de Morena pretenda meterse con las niñas y niños de México, intentan implantar su ideología a través de los libros de texto y privarlos del conocimiento que forma las grandes mentes del futuro”, apuntó Moreno ayer en sus redes sociales.
Aunque el presidente ha desestimado las críticas como una reacción de los conservadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una célula disidente y radical del sindicato de maestros, también ha rechazado los nuevos libros por no haber consultado a los docentes, según reportó el diario El Universal.
Los libros de texto gratuitos son el material educativo que guía la educación obligatoria en México desde 1960 y ahora se entregan más de 160 millones de ejemplares cada año en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Califica Fernández Noroña de criminal querer frenar distribución de libros de texto
Como una “campaña criminal” en contra de la educación, calificó el aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Gerardo Fernández Noroña, que se busque frenar la distribución de los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024.
De visita en Nuevo León, el miércoles, dijo que han tachado de comunistas a los nuevos libros de texto de educación primaria y secundaria en el país. “(Dicen) Que van a ideologizar a los niños y a las niñas”, comentó.
Mencionó que recientemente recibió una llamada de unos padres de familia que le externaron su preocupación por que los niños se vuelvan “gays” debido al lenguaje inclusivo.
“Yo digo, no puedes hacer que se coman las espinacas porque no les gustan, y vas a hacer que le guste alguien de su propio sexo a fuerza, por contagio, por inducción, es verdaderamente ridículo lo que están haciendo, es verdaderamente patético”, señaló.
Mencionó que frenar la distribución de los libros de texto es criminal porque atenta contra la educación pública de la nación.
El diputado federal con licencia añadió que como todo asunto, los nuevos libros de texto pueden ser perfectibles, lo cual implicaría una fe de erratas o adicionar un tema, pero no frenar su distribución. Fernández Noroña responsabilizó a la “derecha” de esta campaña.
Texto y fotos: EFE/ Agencias