Las comisiones de Puntos Constitucionales solicitan la devolución del decreto, con el fin de analizar el texto o trabajar en una nueva iniciativa
En el Senado de la República se retiró el dictamen que propone ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, por lo que regresará a comisiones y de ser necesario, construir un nuevo proyecto.
Ante la decisión, diversos senadores de oposición expresaron su satisfacción por la resolución en redes sociales.
La senadora panista Xochitl Gálvez señaló: “El @senadomexicano no es servil al poder. Hoy perdió el autoritarismo y ganó la democracia. #NOALaMilitarización #GuardiaNacional”.
Mientras que el senador panista Damián Zepeda señaló que Morena estuvo a punto de lograr su objetivo y llamó a estar atentos ya que el partido guinda “intentará conseguirlo”.
“Hoy ganamos y evitamos mas militarización de seguridad pública pero OJO, estuvo Morena MUY cerca. Según información disponible estuvieron a 1-2 votos de lograrlo, ya habían conseguido varios votos, por eso hicieron retirada estratégica. Intentarán conseguirlo, así que pilas!”.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que el regreso a comisiones de la reforma para ampliar la presencia del ejército en las calles, “es una victoria de la oposición”.
A través de su cuenta de Twitter, aseveró además que al presidente Andrés Manuel López Obrador “no le alcanzaron los votos”.
“A @lopezobrador_ no le alcanzaron los votos para militarizar la seguridad pública. Regresar a comisiones el dictamen es una victoria de la oposición. Nuestro reconocimiento a las y los senadores del Bloque de Contención, quienes cerraron filas por el bien de México”, declaró.
Durante la sesión del pleno en el recinto legislativo de San Lázaro, el diputado de MC, Salvador Caro, pidió la palabra para anunciar que la iniciativa no pasó en la Cámara Alta.
“Nada más para decirles que no pasó la militarización en el Senado”, declaró, al tiempo que los legisladores del PAN, PRD y MC aplaudieron.
En respuesta, el diputado morenista, Leonel Godoy, pidió una moción de orden, y exigió que el comentario de Salvador Caro fuese retirado del diario de los debates.
“Moción de orden porque un diputado abusó de la buena fe de la Presidencia y pidió la palabra para hablar de un tema del Senado, pero mintió, y además mintió y se salió, tiran la piedra y huyen, por eso pido que su comentario sea retirado del diario de los debates”, declaró.
Texto y foto: Agencias