Oposición critica aprobación del Paquete Fiscal

Con el voto en contra en lo particular de los legisladores de izquierda a la Ley de Ingresos y Egresos del Ejecutivo estatal, ayer jueves se aprobó en Sesión de Pleno del Congreso del Estado el resto del Paquete Fiscal para el 2017, que contempla el cobro de reemplacamiento por 1,400 pesos por automóvil y la disminución de los recursos para el Indemaya, Seder y Seduma.

La jornada también incluyó las Leyes de Ingresos de 52 municipios, la del Ayuntamiento de Mérida y las leyes de Hacienda de 22 municipios más, además de los dictámenes de las comisiones especiales para la Medalla Héctor Victoria Aguilar y del Reconocimiento Dip. Pánfilo Novelo Martín.

Además, en la Ley de Ingresos se aprobó una línea de crédito por casi 600 millones de pesos que el Ejecutivo usará en caso que los recursos federales para las cinco obras más importantes de la administración no lleguen, según dijo el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi.

Tal como se esperaba, los legisladores de Morena, Jazmín Villanueva Moo y del PRD, David Barrera Zavala fueron los únicos que cuestionaron el cobro de nuevos derechos, como el que se aplicará a los organizadores de carreras atléticas y de arrastre por las grúas de la SSP.

El PAN, como ya se había adelantado en la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se opuso al canje de placas, pero terminó por votar a favor en lo general.

En una maratónica sesión ordinaria para aprobar el Paquete Fiscal del próximo año, legisladores de oposición remarcaron su rechazo hacia la propuesta del gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, para que el próximo año se realice el canje de placas, al considerar que esta medida afectará gran parte de la economía familiar, toda vez que este proceso tendrá un costo superior a los mil 400 por auto.

–El reemplacamiento permitirá recaudar de los ciudadanos 410 millones 312 mil 994 pesos, pero dicha medida no sólo obligará al contribuyente a pagar el canje de placas por más de mil 400 pesos por auto, sino también a ponerse al corriente en pagos de tenencias, refrendos y cualquier otro adeudo, por lo que impactará de manera importante a muchas familias en el estado–manifestó Jazmín Villanueva Moo, legisladora de Morena, minutos antes de votar en contra del dictamen de la Ley de Ingresos.

En ese mismo tenor se pronunció el diputado del PRD, David Barrera Zavala, quien consideró que el reemplacamiento es una carga más para el bolsillo de los ciudadanos yucatecos, con el fin de mantener un gobierno rico.

En referente al presupuesto de egresos estatal para el año 2017, Barrera Zavala, indicó que al revisar dicho presupuesto se encontraron con la “sorpresa” en la reducción de lo asignado, en comparación con lo ejercido este año 2016, en los rubros de Indemaya con el 41%; de 46 % a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; del 16% a la Secretaría de Desarrollo Rural y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social una reducción del 13%.

De igual manera, recalcó que es una tristeza ver la burla a nuestras raíces, el olvidar de donde salimos y de donde provenimos, al quitarle al Indemaya un 46% de su presupuesto.

Señaló que lo que el gobierno local debe de hacer es reducir el gasto corriente y con ello solventar lo que se dejaría de recaudar por el tema de las placas.

La bancada del PAN expresó que la situación económica que atraviesa nuestro país es grave, es lesiva para las familias, la economía de quienes menos tienen se ve totalmente afectada con las variaciones. Los ingresos familiares están por los suelos.

Ante este panorama, afirmó la bancada que es una medida irresponsable avalar el exceso, el abuso, el atraco que pretende el Ejecutivo Estatal, en el rubro que se refiere a dotación, canje, reposición y baja de placas por el que se pretende un ingreso por 410 millones de pesos.

Por su parte, la diputada Beatriz Zavala reconoció el acuerdo para que no se diera un incremento en programas del gobierno estatal, principalmente porque carecen de criterios de transparencia básicos como reglas de operación, y tampoco son sometidos a criterios técnicos para medir su impacto en la superación de la pobreza.

Destacó que su propuesta, a nombre de los diputados del PAN y aprobada para el ejercicio del próximo año por la mayoría, nació de la necesidad de contar con un “gobierno austero” en un contexto económico incierto.

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría de votos modificaciones a la Ley de Hacienda, el Presupuesto de Egresos, y la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, así como la Ley de Hacienda e Ingresos del Ayuntamiento de Mérida.

El presupuesto del Ejecutivo Estatal para 2017 es por el orden de 39 mil 942 millones 727 mil 687 pesos.

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *