La dirigente de la Canirac en Yucatán informa que el fenómeno natural sí influyó en la afluencia en las playas, pero hubo gran respuesta en Pueblo Mágicos
Aunque la marea roja afectó la afluencia de comensales a restaurantes ubicados en las costas yucatecas, de manera general la temporada vacacional terminará con buenos números, así lo indicó Claudia González Góngora, la dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, quien recalcó que ir a comer mariscos a restaurantes en la playa no implica riesgo alguno, ya que los insumos se adquieren en empacadoras que garantizan la inocuidad de sus productos.
Al momento no se reportan intoxicaciones en restaurantes por el tema de marea roja, aseguró la dirigente, quien lamentó que este fenómeno ocurriera en la primera temporada vacacional en la que las autoridades, tras la pandemia, permiten el aforo del cien por ciento a los establecimientos del ramo.
“Quedan 15 días de vacaciones, lamentablemente no vamos a alcanzar el 35 por ciento que se pensaba tener en el crecimiento de las ventas, y en esto influyó la marea roja, pero vimos que sí hay una afluencia mayor en restaurantes de Pueblos Mágicos como Izamal y Valladolid, a donde los visitantes se redirigieron’’, dijo la entrevistada.
En este sentido, el gerente general de la Región Peninsular de Mobility ADO, Eduardo Córdoba Balbuena, asegura que el servicio denominado Circuito Turístico que se ofrece en la Sultana de Oriente, es el primero en su tipo que la empresa tiene en un Pueblo Mágico y ha registrado una magnífica ocupación, lo mismo que los tres asignados a la capital yucateca, que reportan una ocupación del 70%.
“Ha sido una temporada extraordinaria, a pesar de que junio inició bajo por las salidas escalonadas de los estudiantes, pero desde fines de julio y principios de agosto estamos ya acercándonos a las cifras de movilidad obtenidas en 2019, estamos a un 5 por ciento de alcanzar la meta de transportar en esta temporada alta a 600 mil pasajeros a diferentes destinos, pero principalmente llegando a Mérida”, indica el entrevistado, quien subraya que estas cifras son muy esperanzadoras para toda la cadena de valor de servicios en turismo.
El también delegado en Yucatán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), comentó a Peninsular Punto Medio que en estos días se incrementó la demanda de viajes hacia Mérida, que atrae además de turismo convencional, mucho turismo médico y estudiantil que por cierto ya está retornando a clases procedentes de diversos estados de la región.
Ayuntamiento rehabilita el Pasaje de la Revolución
Y mientras que los restauranteros miran con optimismo los meses que restan al año por la llegada del Mérida Restaurant Week y las reuniones decembrinas, el Ayuntamiento de Mérida trabaja para que en esas fechas esté lista la remodelación del Pasaje de la Revolución, específicamente en la reparación de los techos, que son de policarbonato y ya se encuentran resecos, además de que luego que los fuertes vientos y las lluvias de estos últimos días provocaron que algunas placas del techo se desprendieran.
Y en el marco de la visita de supervisión que realizó el alcalde Renán Barrera Concha este miércoles a estos trabajos, el director de cultura de la Comuna, Irving Berlin Villafaña, adelantó que será el 22 de octubre cuando se celebre una edición más del Programa Noche Blanca que aunque no adelantó parte del programa, recordó su importancia ya que involucra visitas a 31 galerías nocturnas y 7 teatros.
Respecto al mantenimiento del Pasaje Revolución, se comentó que se invertirán 4 millones 908 mil 993 pesos provenientes de recursos fiscales propios. El director de Obras Públicas, David Loría Magdub, informó que incluye la restauración de toda la estructura metálica que sostiene el techo; se rehabilitarán las puertas y ventanas de madera, se aplicará pintura vinílica a los muros, columnas, trabes y molduras de los edificios de la Catedral y del Museo Macay; igual se dará mantenimiento al piso de concreto estampado del pasaje al que se le aplicará también sellador para una mayor resistencia.
Por último, se procederá a la rehabilitación y desazolve de pozos profundos de absorción del drenaje pluvial. La conclusión de estos trabajos que se realizarán en una superficie de 917.50 metros cuadrados (m2), está proyectada praa finales de noviembre.
También acompañaron al alcalde durante su recorrido, el Padre Justo Ceballos, rector de la Catedral de San Ildefonso; y el arquitecto Luis Roche Correa, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida Yucatán A.C.
Texto y foto: Manuel Pool / Cortesía