Tendrá que reporner un procedimiento que omitió al aprobar reformas, debido a una Acción de Inconstitucionalidad promovida por Derechos Humanos
Por una Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Congreso del Estado tendrá que reponer un procedimiento que omitió al aprobar las reformas a la Ley del Notariado de Yucatán.
La diputada Carmen González Martín, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación explicó que se debe a la invalidez del Artículo 49, Fracción V, párrafo 1 de la Ley de Notariado del Estado de Yucatán reformado mediante del Decreto 505 2022 el 7 de junio del 2022.
Se refiere, explicó, a que en la Ley se menciona que las personas discapacitadas visualmente pudieran tener acceso a mejores condiciones para acceder a la elaboración de los documentos oficiales que emiten los notarios. “Nos declararon la Inconstitucionalidad porque no se consultó a ese grupo vulnerable, y nos dicen que se debió consultar si ellos consideraban que esta propuesta debió ir en la ley”, afirmó González Martín.
Por ello, ahora el Congreso del Estado tiene que realizar ese procedimiento e impactarlo en el documento, en un lapso perentorio, es decir, que no supere el tiempo de la presente Legislatura.
Además, se remitió el oficio del Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 65 de la Constitución Política federal, referente a los Períodos de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión, remitida por la Cámara de Senadores.
También se distribuyeron las iniciativas para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referente al acceso a la energía eléctrica para reconocerlo como un derecho humano de las y los mexicanos; la que crea la Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito a Internet; y por último, modificaciones a la Constitución Política para expedir la Ley Orgánica de la Agencia Patrimonial y Económica, todas del Estado de Yucatán.
En tanto, en la comisión de Justicia y Seguridad Pública se distribuyeron diversas iniciativas con proyecto de Decreto, adicionar un artículo 249 Bis al Código Penal, en materia de Delito de Corrupción; reformas a la Constitución Política y al Código Penal, para fortalecer la labor periodística, todas del Estado de Yucatán.
Asimismo, se distribuyeron las iniciativas que modifican la Ley Orgánica del Poder Judicial, en materia de armonización; otra que adiciona, un último párrafo al artículo segundo de la Constitución Política; reformas a la denominación del título Vigésimo Tercero y su Capítulo Único, así como los artículos 406, 407, 408 y 409 del Código Penal; se expide la Ley de Protección y Bienestar Animal, y abroga la Ley de Protección a la Fauna, todas del Estado de Yucatán.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando