En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y como parte de las acciones del Operativo por Vacaciones de Verano 2023, en Campeche, integrantes de la Guardia Nacional (GN) realizan recorridos de seguridad y proximidad en la zona arqueológica de Calakmul, considerada una de las mayores ciudades del mundo maya.
Los guardias nacionales establecen circuitos de vigilancia con el objeto de prevenir la comisión de delitos, actos vandálicos o faltas administrativas que pongan en riesgo las construcciones y templos prehispánicos ubicados a 30 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Del mismo modo, los integrantes de la Guardia Nacional llevan a cabo labores de orientación y apoyo a los visitantes, en las que se difunden recomendaciones sobre el cuidado y la conservación del patrimonio histórico y la cultura de nuestro país.
La zona arqueológica se encuentra dentro de la reserva de la biósfera de Calakmul, por lo que los recorridos de vigilancia del personal de la Guardia Nacional se suman a las tareas de protección de la flora y fauna de la región.
Texto y foto: Agencias