Diversas organizaciones dejan de recibir donaciones y se ven obligadas a suspender actividades y eventos para recaudar fondos, debido a la pandemia de covid-19; panorama complicado
La pandemia por covid-19 ha puesto en jaque a muchas organizaciones civiles, debido a que han dejado de recibir donaciones y se han visto en la necesidad de suspender actividades y eventos para recaudar fondos, lo que ha sido “devastador”, reconoció Marissa Paola Goff Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc).
Destacó que lleva 11 años de trabajo en esta asociación y uno como dirigente, sin embargo, comentó que ha tenido que buscar alternativas para garantizar la atención a los menores y sus familias que acuden a este centro.
—Nos hemos tenido que adaptar a estas nuevas necesidades, pero sin recursos nuestro margen de maniobra es complicado, incluso tuvimos que posponer la construcción del otro centro, que necesitamos con urgencia, pues estamos atendiendo no sólo a infantes y jóvenes de Yucatán, sino de otros estados y países como Belice —manifestó.
Goff Rodríguez resaltó que el reto más fuerte que han tenido que enfrentar es el desabasto de medicamentos, debido a que Amanc no ofrece estos apoyos, ya que estos son deber de los hospitales, pero cuando empezó este problema tuvieron que cubrir esa parte y destinar recursos extraordinarios para que las y los niños con cáncer pudieran continuar con su tratamiento.
—También hemos tenido que sortear esta pandemia y suspender las obras de construcción del nuevo albergue, pero esperamos que pronto ya podamos reiniciar estos trabajos, pues el espacio con el que contamos actualmente no es suficiente para atender a los infantes que acuden con nosotros —expuso.
Recordó que sus ganas de ayudar a la gente que necesita apoyo la llevaron a estar al frente de organización que ayuda a niños con cáncer de bajos recursos, que en su mayoría provienen de otros municipios, por lo que tienen que viajar, lo cual les genera un gasto y buscan apoyarlos y cubrir la mayoría de sus necesidades.
—Nuestra intención es que las y los pequeños tengan donde quedarse, un lugar digno, cómodo, pero con mucho amor —aseveró.
La entrevistada dijo que desde que inició operaciones Amanc en Yucatán, han apoyado a más de mil niñas y niños con cáncer con hospedaje alimentación, transporte, y ahora con el desabasto, medicamentos oncológicos, así como agujas y catéteres, educación, desarrollo humano, así como apoyo psicológico, tanto a las y los pacientes, como a sus familiares.
—Además de la falta de recursos para solventar los gastos de operación, requerimos de un espacio mayor para poder atender a la gente que viene, pues actualmente sólo tenemos 20 cuartos, sin embargo, necesitamos más recursos para concluir ese nuevo centro —reconoció.
—Hemos recibido mucho apoyo en especie, pero sí necesitamos recursos para continuar la construcción de este nuevo espacio, pagar los gastos que tenemos en este lugar, y para comprar medicamentos y agujas especiales que requieren las y los niños que reciben quimioterapia”, subrayó.
Por último, hizo un llamado a la sociedad a sumarse a las actividades que realicen y participen, pues con la ayuda de todas y todos podrán garantizar la atención de los infantes con cáncer.
DISMINUYEN 70% LAS DONACIONES EN HOGAR DE ÁNGELES
La directora de la asociación “Hogar de Ángeles”, Maru Lanz Montejo, afirmó que, sin duda, la contingencia sanitaria ha afectado la economía de las familias mexicanas, lo que también provocó que disminuyeran hasta en un 70% las donaciones
Detalló que, debido a esta situación, han tenido que buscar alternativas para recaudar fondos y poder garantizar la atención a las niñas y niños con cáncer que acuden a este sitio.
—Nosotros entendemos que la crisis sanitaria impactó la economía de las familias mexicanas, por lo que nos hemos dado a la tarea de implementar estrategias de ahorro y eventos de recaudación para solventar los gastos de la asociación —señaló.
Lanz Montejo comentó que al día de hoy atienden a 56 menores con cáncer y sus familias, a quienes se proporciona alojamiento, traslado, alimento, despensas, medicamentos y suministros médicos.
Cada 12 días el personal de este centro dota a los familiares de estos apoyos, además de que también se les ayuda con algunos estudios médicos.
—Nosotros no nos podemos quedar de manos cruzadas, pues a pesar de la crisis actual, tenemos que seguir trabajando para garantizar la atención de los infantes —expresó la directora de la organización.
—Estamos viendo cómo solventar los gastos básicos que tenemos en el albergue como luz, agua, internet y el pago de algunos medicamentos que requieren las niñas y niños, ya que los papás no tienen los recursos para pagarlo —mencionó Lanz Montejo.
CONFÍAN SUPERAR RECAUDACIÓN DEL AÑO PASADO
Por su parte, Claudia Ponce Miranda, directora del Centro de Rehabilitación Infantil (Crit) en Yucatán, confía en que este año, durante la campaña Teletón 2021, logren superar por mucho la cifra del año pasado, pues apenas se logró recaudar el 10% en comparación con el 2019.
—A nivel nacional se logró más de 380 millones de pesos en plena pandemia por covid-19, en Yucatán solo se logró recaudar el 10%, lo que pone en riesgo la operatividad del centro —afirmó.
Recordó que a pesar de las publicaciones y campañas que lanzaron en redes para motivar a la gente a donar, apenas se han obtenido 17 mil pesos, que no es ni la cuarta parte de lo que se destina para los gastos de operación de ese lugar.
—El objetivo principal de esta actividad es poder garantizar estos servicios a niñas, niños y jóvenes de escasos recursos que necesitan estos tratamientos para mejorar su calidad de vida —finalizó.
Texto: Georgina Bacelis
Fotos: G. Bacelis/ Cortesía