Organizaciones civiles, empresas y ciudadanos marchan por el Clima y el Desarrollo Humano Sostenible

Con la participación de unas 400 personas de organizaciones civiles, empresas y ciudadanos se realizó ayer en Mérida la caminata para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), evento que tuvo resonancia mundial.

Este año Yucatán fue el único estado del país que se sumó a la iniciativa universal “Carrera por un Mundo Mejor y el Desarrollo Humano Sostenible, ¡sin dejar a nadie atrás!”, que en todo el planeta se corrió o caminó por los ODS.

En el año 2015 los estados miembros de la ONU, en conjunto con la ONGs y ciudadanos de todo el mundo, generaron una propuesta para desarrollar 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En consecuencia, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG-ONU) se estableció una agenda internacional proyectada hasta el año 2030, con 17 ODS y 169 metas, interconectados diseñados para ser un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.

En ese marco fue que se realizó la Caminata de ayer en Paseo de Montejo a convocatoria de Lily Sánchez Vallejo, CEO de Happytologa, que organiza iniciativos para un bien común social, principalmente para Yucatán y Giusi Alfeo Euan de Vanguardia VM.

El evento fue a beneficio del Banco de Alimentos de Mérida, por lo que la inscripción es donativo en especie de alimentos como arroz, frijol, lentejas, atún, leche entre otros.

 

 

En ese marco, la empresa Vía Apia Residencial, un desarrollo de lotes urbanizados, se sumamos a este movimiento y al cumplimiento de los 17 Compromisos de Desarrollo sostenible, entre los que destacan: eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la paz, la igualdad de la mujer, comunidades y ciudades sostenibles o industria, innovación e infraestructura.

“Como desarrolladores estamos conscientes del impacto que la industria significa para el medio ambiente, por lo que comprometidos con el bienestar de los yucatecos y de las personas que elijan Vía Apia Residencial como el espacio para sus nuevos hogares, creamos un espacio que, además del confort, seguridad y amenidades del más alto nivel, respeta todas las normas ambientales, con procedimientos que garantizan no solo su conservación, sino empujan y cimientan su crecimiento y desarrollo armonioso”, dijo el arquitecto Gabriel Ceballos, director de arquitectura y desarrollo.

“Nuestro compromiso es poder contribuir a una nueva generación de desarrollos, 100% sustentables, pensados en temas de medio ambiente. No queremos crear planchas de concreto, sino de espacios verdes, con paisajes, con entornos saludables”, agregó.

Al estar ubicados en el municipio de Dzliam González, muy cerca de las Reserva Ecológica de la Biosfera de Dzilam, hogar de fauna y flora endémica de la región, es importante crear espacios que permitan su conservación y al mismo tiempo se aprovechen los recursos.

En la caminata participaron: Ing. José Ángel Rojas serrano, Director general; M. C. Adriana Roselmy Gamboa Figueroa, Directora administrativa; Lic. Melissa Lucero Chan Pérez, Directora jurídica, entre otros.

 

 

 

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando