Organizaciones denuncian desabasto de antirretrovirales para combatir el VIH-sida

Debido a esta situación, varias personas que tienen esta enfermedad y que son atendidas en el Issste se han visto afectadas, pues los medicamentos tienen un costo que va desde los 5 hasta los 50 mil pesos

La Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih) y la Organización Salud, Derechos y Justicia de Campeche denunciaron que desde hace meses hay un desabasto de antirretrovirales en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste) de Yucatán, lo que ha ocasionado que varias personas mueran al no poder continuar con su tratamiento.

El representante de la organización campechana, Adrián Quiroz, quien estuvo presente en línea, destacó que esta situación afecta a las personas de esa entidad, que tienen esta enfermedad, ya que son atendidos en este instituto de salud pública.

Indicó que esto es alarmante, pues la pandemia vino a desmantelar la situación en la que se encuentran las instituciones de salud, por lo que se han dejado de atender otras enfermedades, y se dado prioridad a pacientes con covid-19.

“Personal de ese hospital nos ha dicho que desde octubre han solicitado estos medicamentos, pero la respuesta que les dan es que no hay dinero, cuando el Gobierno Federal ha destinado un presupuesto específico para ese sector, lo que nos hace pensar que se están robando ese dinero”, manifestó.

Mencionó que desde hace más de un año que no les realizan los laboratorios de carga viral y conteo CD4 para saber si los medicamentos están haciendo efecto, por lo que hay un total desconocimiento de cómo está su estado de salud.

Esto ha generado que personas de otros estados, que aún tienen estos medicamentos, los donen, por lo que en breve unas personas de Quintana Roo viajarán a Mérida para traer estas medicinas, para que algunas personas puedan continuar con su tratamiento.

Por su parte, el presidente de Repavih, Pablo Alemán Góngora, señaló que, en Yucatán, son más de 10 personas infectadas por VIH, es decir, 5.8 personas por cada 100 mil habitantes.

“Yucatán ocupa el tercer lugar en la tasa de mortalidad por VIH, y esto se debe a diversos factores, como es la falta de una cultura preventiva, medicamentos y el seguimiento de estos pacientes”, aseveró.

Subrayó que, en el caso de la entidad, son poco más de 400 personas afectadas y 150 de Campeche, que son derechohabientes de ese hospital, que, desde hace más de un año, no les dan atención oportuna.

“Movitrem, es el medicamento que tenemos que tomar todos los días, el cual tiene un costo que va desde los 5 hasta los 50 mil pesos, por lo que una persona de escasos recursos no tiene solvencia económica para poder comprarlo, lo que ocasiona que abandone el tratamiento, empeore su estado de salud, y finalmente muera”, expuso.

Agregó que, de 2020 hasta la fecha, han aplicado más de mil 200 pruebas, una cifra alta en comparación a años anteriores, ya que en algunos hospitales, han suspendido estos servicios.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *