Organizan Feria del Maíz y la Milpa; Semarnat supervisa el uso de agroquímicos prohibidos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) organizó la Feria del Maíz y la Milpa, en la que se resaltó que el Gobierno federal supervisa que no se utilicen agroquímicos que están prohibidos y fomenta las parcelas, ya que no sólo se lograría la producción de alimentos de manera sustentable, sino que también sirven para la polinización de las abejas.

En evento realizado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en donde también se realizarán ponencias sobre la milpa, el subdirector de Política Ambiental de la Semarnat, Iván Rico López, señaló que le apuestan a la salud humana.

Sin embargo, uno de los pendientes en este renglón es el uso de transgénicos ya que actualmente hay reportes que Maseca, la principal distribuidora de maíz en los molinos utiliza maíz modificado genéticamente que es resistente a plagas y también el grano que utilizan los maiceros suele ser maíz híbrido y no el criollo.

En el acto también estuvieron el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams; la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, y el director de la Facultad de Arquitectura de Uady, Alfredo Alonzo Aguilar entre otros.

Explicó que en América Latina existen más de 200 variedades del grano, de las que  México cuenta con 64.

En 2021, el volumen de producción de maíz en grano en México superó las 27.5 millones de toneladas métricas, lo que representa un ligero incremento en comparación con lo reportado el año anterior. Sin embargo, consumió entre 44 a 45 millones por lo que tuvo que traer del extranjero.

Si se siembra una semilla criolla, el rendimiento por hectárea es de una a dos toneladas, pero si se utiliza una híbrida se puede llegar a siete u ocho toneladas en igual superficie, pues este tipo de semillas tiene resistencia a enfermedades, altos potenciales de rendimiento y tolerancia a ciertas plagas.

Por su parte, el Rector indicó que con las milpas ayudan a la absorción del carbono, lo que significa menos calentamiento de la tierra, “mitiga los efectos, es un esquema sustentable, permiten la polinización de las abejas y fomenta el consumo local”.

En tanto, el Colectivo Muul Meyah que se encuentra en Timucuy y que se ganó un premio por el Consulado de Estados Unidos, busca establecer escuelas de agriculturas.

Texto y foto: Darwin Ail