El alcalde Juan José Martín Fragoso y su esposa Ángeles Novelo Caamal encabezan el recorrido, además de premiar el concurso de mucbilpollos
OXKUTZCAB.- Como una representación de la llegada de los fieles difuntos para el Hanal Pixán, el alcalde Juan José Martín Fragoso, y su esposa, Ángeles Novelo Caamal, encabezaron el Paseo de las Ánimas y el recorrido de la exposición de altares, además entregaron premios económicos a las participantes del concurso del PIB.
Un evento que tuvo como escenario La Ermita y el Centro Cultural Siglo XXI, edificios emblemáticos.
En esta última construcción concluyó el paseo y ahí se realizó la demostración cultural de los 35 altares que se instaló con apoyo de los planteles educativos de la ciudad.
Y con cinco participantes se organizó el Concurso del PIB, ganando el primer lugar Fabiola Azacarate Can, con un premio de 3,000 pesos; segundo lugar, con un estímulo de 1,500 pesos, para Margarita Dzul Tun; mientras que el tercer lugar, con mil pesos, fue para Guadalupe Quiñones.
Antes del paseo, el alcalde Juan Martín Fragoso, en su mensaje, dijo que con mucha emoción encabeza el paseo, en La Ermita, un hermoso lugar histórico donde se conmemora la muerte. Agradeció a las familias que participaron y a los vecinos que sacaron sus altares en la puerta de sus casas.
Agregó estar contento porque por primera vez se realiza este evento tradicional en los edificios históricos y emblemáticas del municipio.
Para estas actividades dedicadas a las ánimas, se dio realce al edificio de la ex estación del tren, donde se realizará la exposición de altares y el concurso del pib.
Agradeció a las escuelas por participar, a los regidores y a su esposa, Ángeles Novelo Caamal, presidenta del DIF Municipal, y pidió disfrutar de las actividades que organizó el Ayuntamiento para todos como una tradición y cultura de Oxkutzcab.
Texto y fotos: Cortesía