Órganos de fiscalización de municipios ya pueden inhabilitar a funcionarios

Inhabilitaciones, la vía más rápida para castigos

Los órganos de control en los 106 municipios están facultados para aplicar castigos y sanciones a los funcionarios que hayan cometidos actos de corrupción, principalmente por la vía de la inhabilitación, aseguró el diputado Alejandro Cuevas Mena, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado.

En días pasados, hubo versiones periodísticas y declaraciones de la diputada Silvia López Escoffié, de que ya es tiempo que las autoridades concreten algo en relación a denuncias presentadas por presunta corrupción, incluso la legisladora puso en duda el trabajo profesional del Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín.

Cuevas Mena, por su parte, dijo que es cierto que los procesos legales llevan tiempo, pero mientras concluyen los mismos Ayuntamiento, vía sus órganos de control, pueden castigar a los funcionarios o ex funcionarios.

“Ellos pueden actuar pues ya tienen los reportes, ya saben quién hizo mal uso del cargo y del dinero público, pueden aplicar sanciones, como las inhabilitaciones, esa es la vía más rápida para aplicar castigos a los malos funcionarios”, detalló el legislador perredista.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Te puede interesar:

Dirigente de la Catem denuncia usurpación sindical

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *