El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre el autocuidado y los diversos beneficios que brinda esta práctica, además de informar sobre los servicios que otorga para prevenir y detectar de manera oportuna afecciones que pudieran generar complicaciones en la salud.
La coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, explicó que el autocuidado es un hábito y una cultura de por vida, ya que consiste en que cada persona sea responsable de adoptar acciones que les ayuden a prevenir enfermedades y que fortalezcan su salud.
“Cabe señalar que, debido a que el autocuidado involucra tareas y hábitos que se incluyen en la rutina diaria y permiten garantizar una mejor calidad de vida, algunos de los beneficios que se pueden percibir al reforzar hábitos saludables y acciones de autocuidado, son: mejor productividad, autoestima, así como estado físico y mental”, aseguró López Gutiérrez.
La especialista indicó que el autocuidado abarca tres ejes: higiene (general y personal), nutrición (tipo y calidad de alimento), estilo de vida (actividades deportivas, tiempo libre, etc.); las cuales, en conjunto, permiten tener un mejor desarrollo.
Cabe señalar que algunas recomendaciones de autocuidado, son:
* Evitar acciones o hábitos que pueden dañar la salud, como por ejemplo: fumar, consumir bebidas alcohólicas, desvelarse, realizar ayunos prolongados, etc.
* Es importante implementar en la rutina horarios para dormir, descansar y tener tiempos para actividades recreativas; ya que eso ayuda al organismo a recuperar energía y reducir el estrés.
* Practicar actividad física, ya que permite descargar tensiones, encontrar relajación y mejorar el ciclo del sueño.
* No descuidar la salud mental y emocional, en caso de requerir apoyo acudir con un especialista.
* Preparar alimentos y colaciones principalmente con frutas y verduras, así como evitar frituras o alimentos azucarados.
También es importante realizarse chequeos médicos preventivos, que ayudan a prevenir, detectar y controlar de manera oportuna diversos padecimientos, con lo que se evitan mayores complicaciones o secuelas que puedan poner en riesgo la calidad de vida.
En el IMSS Yucatán los chequeos médicos preventivos se pueden solicitar de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, directamente en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (IMSS), los cuales, están diseñados con acciones enfocadas específicamente para cada una de las etapas de la vida.
Entre los servicios que se pueden solicitar en estos módulos son: medición de peso y talla; detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años) y adolescentes. Las personas de 20 años en adelante también pueden solicitar detección de hipertensión arterial, diabetes mellitus y en caso de las mujeres de 25 a 64 años, la detección de cáncer cervico uterino y en mujeres de 40 a 69 años, la detección de cáncer mamario por mastografía.
En lo que respecta a salud bucal, el personal de estos módulos entrega cepillos dentales y pastillas reveladoras de placa dentobacteriana con la finalidad de evitar caries y enfermedades de las encías; de igual forma, brinda orientación sobre métodos de planificación familiar, salud mental y proporciona la “Cartera de la Alimentación Saludable y Actividad Física” donde se puede consultar información para mejorar la alimentación y evitar el sedentarismo.
Finalmente, se invita a las familias para que acudan a solicitar su chequeo médico preventivo y se solicite una valoración médica en su Unidad para evitar poner en riesgo la vida.