Orientan sobre prevención y detección de cálculos renales

En el marco del día Mundial del Riñón que se conmemora este 14 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre los cálculos renales, también identificados como piedras en los riñones, ya que en algunos casos son lo bastante pequeños como para ser expulsados al orinar, pero por otro lado también pueden llegar a tener un mayor tamaño y bloquear parcial o completamente el flujo normal de orina, ocasionando dolores intensos en el área abdominal o en un costado de la espalda.

El encargado de la Dirección del Hospital General Regional (HGR) No. 1, doctor Luis Enrique Granados Puerto, indicó que un cálculo renal o piedra en el riñón, es una masa dura que se forma a partir de cristales de algunos compuestos que se encuentran en la orina. Las personas pueden llegar a presentar una o más piedras en el riñón o en el uréter (conducto por donde desciende la orina desde los riñones a la vejiga).

“El tamaño de los cálculos renales varía ya que pueden ser tan pequeños como granos de arena o grandes como una pelota de golf. Los cálculos pequeños son fáciles de eliminar a través de la orina mientras que los más grandes pueden quedarse en el cuerpo bloqueando el flujo de orina y causando dolor entre muchas otras complicaciones en el organismo; por lo tanto es importante acudir al médico para recibir el tratamiento correspondiente”, explicó.

El especialista del Seguro Social dijo que los síntomas que podrían identificarse son: un dolor intenso que comienza repentinamente y puede sentirse en el área abdominal, en un costado de la espalda y que puede extenderse al área de la ingle. También puede estar acompañado de escalofríos, sangre en la orina, fiebre, náuseas y/o vómitos.

Algunas de las principales causas que ocasionan la presencia de este padecimiento son la baja ingesta de líquidos, antecedentes familiares, ingerir suplementos vitamínicos, consumir alimentos con altas cantidades de sal, así como factores metabólicos propios del paciente.

“Es importante considerar que las piedras en los riñones tienen más probabilidad de formarse si la persona no se hidrata correctamente y por lo tanto produce menos de un litro de orina al día”, recalcó.

Cabe señalar que el no otorgar un seguimiento médico pertinente a esta afección puede generar mayores complicaciones como infecciones urinarias o deterioro irreversible en el funcionamiento de los riñones.

El grupo más vulnerable de registrar piedras en los riñones son los hombres de entre 20 y 30 años; aunque esta afección puede llegar a registrarse en cualquier persona y edad.

Texto y foto: Cortesía