El origen del culto a la patrona del municipio

“En materia religiosa hay un sinfín de sincretismos y expresiones que mezclan las creencias mayas con las cristianas occidentales. Las cruces de Palenque y Cozumel mayas por excelencia, con la cruz cristiana. Otra es el culto a la Virgen de Izamal, que es adoptada por la población maya y mestiza, y a la que se le rinde un culto extraordinario; es originalmente identificada con la diosa Ixchel y se ha convertido en la Patrona de Yucatán”, manifestó Francisco Alcocer.

“El vallisoletano también informó que el culto a la Madre de Dios se introdujo en Yucatán durante la conquista española. Fray Diego de Landa hizo llegar a Yucatán dos imágenes de talla de la Virgen desde Guatemala en fecha temprana, una de ellas fue reclamada por vecinos de Valladolid dada la alcurnia de la villa, pero según el cronista Bernardo de Lizama, la imagen de la Virgen se puso tan pesada que nadie podía moverla notando además que la lluvia no alcanzaba a mojarla. Entonces la Virgen se quedó en Izamal y la otra fue llevada a Mérida”, agregó.

La situación en la que se encontraba Valladolid, en donde una epidemia de fiebre amarilla se llevaba la vida de varios vallisoletanos, y desde entonces le tuvieron devoción al ver que la Virgen de la Candelaria le hacia el milagro de salvar a sus familias.

En 1920 inicia de nuevo el culto al ver los milagros de la Virgen, donde se empieza la fiesta a lo que hoy le llamábamos “La feria de la Candelaria”, que en sus principios se realizaba en el parque de la Candelaria pero debido al tamaño y a la multitud de la gente que asistía, se empezó a realizar en donde ahora es el recinto ferial.

Durante años la Virgen ha sido pintada y retocada con catorce capas de diversas pinturas que la hacían perder su originalidad, hasta que hace unos años fue restaurada y se descubrió su verdadero color.

El origen del nombre “Candelaria”, se debe a los 40 días que es la cuarentena y esto hace referencia a “Candela, Candelaria”. En el siglo XVII un fraile describe la imagen de la Candelaria; en el mismo siglo se construyen las iglesias de Valladolid, sin embargo la iglesia de la Candelaria de acuerdo a su fachada y posición, se construye en el siglo XVIII.

Ese el caso de la Santísima Virgen de la Candelaria, Patrona de nuestra ciudad, concluyó.

 

Edmundo Hernández Armas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *