Original: la magia del arte textil mexicano llegará en octubre a Mérida

Original, el Encuentro Nacional de Arte Textil, por primera vez sale de la Ciudad de México y, del 16 al 19 de octubre reunirá en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a más de 300 artesanos provenientes de 26 estados y representantes de 24 pueblos originarios.

“En este evento se expondrán y estarán a la venta productos con certificado de ser una pieza original, en el que se incluye el nombre de la artesana o artesano, su lugar de origen e inclusive si pertenece a algún colectivo”, dijo la subsecretaria de Cultura del gobierno federal, Mariana Núñez, quien recordó que este encuentro nacional, entre otros aspectos, surgió como una reacción ante el plagio de diseños por parte de empresas de renombre a nivel mundial.

En la actualidad, los beneficios de participar en Original para los artesanos representa un crecimiento de más de un 90% en sus ventas. La funcionaria también explicó que los asistentes podrán disfrutar de pasarelas de arte textil, actividades para niños, niñas y adultos mayores, de una gran oferta gastronómica, además de que por primera vez, estará presente la filigrana.

El gobernador Joaquín Díaz Mena, en rueda de prensa celebrada ayer por la mañana en el Palacio de Gobierno, dijo que con este encuentro se reconoce el valor textil mexicano y también a quienes con su labor diaria lo mantienen vivo.

“El arte textil es más que un vestido o una tela, es parte de la vida cotidiana de la identidad y el orgullo de los pueblos”, subrayó ante la secretaria de cultura del gobierno federal, Claudia Curiel de Icaza, a quien informó de la próxima apertura de dos tiendas Fonart, que estarán una en el Ateneo Peninsular y otra en el parador turístico de Chichén Itzá.

En estas tiendas se podrán adquirir las creaciones de los artesanos de todo el país y en especial las de los yucatecos, que integran el programa Herencia Viva. Por cierto, en el caso de los artesanos yucatecos que estarán participando en Original, se detalló que serán 60 provenientes de 22 municipios.

El mandatario estatal destacó la importancia no solamente de trabajar de la mano de los artesanos para proveerles de insumos de más calidad, sino también de ofrecerles capacitación en especial para mejorar la administración de su capital y en la comercialización de sus creaciones.

“Es el Instituto Yucateco de Emprendedores que tiene a su cargo  realizar estas acciones con el objetivo de convertirlos en pequeños empresarios y que puedan recibir el pago justo por su trabajo y que mejoren sus condiciones de vida”, explicó Díaz Mena, quien recalcó la importancia de no regatear.

Asimismo, subrayó que en Yucatán hay oportunidades para todos y que los jóvenes no tienen que irse a otros estados para buscar una mejor calidad de vida ya que se trabaja desde el gobierno para combatir la desigualdad económica y que el bienestar  sea para todos.

Antes de cerrar su intervención el mandatario estatal anunció una nueva etapa en la promoción turística del estado, llamándole Santuario Maya, y esto dijo hace alusión a que Yucatán es un santuario natural con sus cenotes río subterráneos y áreas naturales protegidas, también es un Santuario Arqueológico, con sitios importantes como Chichén Itzá y Uxmal.

En este evento, dijo, el bordado maya se estará presentando como una buena práctica de políticas culturales con enfoque de género.

Texto y fotos: Manuel Pool