Osamenta de la ballena en exhibición presenta daños

El esqueleto de la ballena que recaló en el puerto de Progreso en el 2016 y que fue finalmente instalado en 2019, exhibido al aire libre como un atractivo turístico sobre el Malecón Internacional, ubicado en el playón poniente del municipio, a la altura de la calle 104, hoy en día presenta algunos daños.

En un recorrido por la zona se pudo observar que gran parte de las estructuras de metal presentan oxido, además de que algunas partes de la osamenta también ya están dañadas.

Por otro lado, los letreros que indican la historia y datos del esqueleto también se encuentran deteriorados, éstos últimos aparentemente por mal uso de ciudadanos o visitantes.

Lamentablemente, este deterioro ha ido aumentando, esto a pesar del cuidado que brinda el Ayuntamiento de Progreso sobre la estructura. Sin embargo, es posible que falte intervención por parte de los biólogos.

Como se recordará, los trabajos de instalación del esqueleto del cetáceo estuvieron a cargo de Raúl Díaz Gamboa coordinador del Programa de Investigación y Preservación de mamíferos marinos de la Uady; así como de los estudiantes de biología marina de la institución, Odalys Medina Espadas, Ruth Turcios Aguilar, Viridiana Ávila Arias y Elvin Rodríguez Dzul, quienes cursan el último semestre de su carrera.

Díaz Gamboa explicó durante la instalación de los huesos que la ballena se enterró y 11 meses después se recuperaron los restos óseos, se  limpió todo el tejido que quedaba y la materia orgánica, se le brindó tratamiento, se curaron, se restauraron y reestructuraron, para que perduraran con el tiempo.

Texto y foto: David Correa