“La humildad, necesaria para que los artistas eviten barreras con el público”, dijo.
Previo a su presentación mañana domingo por la noche en el Mérida Fest conmemorativo al 481 aniversario de la Fundación de la Ciudad, el salsero venezolano, Óscar D’ León mañana en el Mérida Fest, ofreció una rueda de prensa en conocido hotel de la capital Yucateca, en la que se declaró listo para complacer al público con su amplio repertorio, producto de 50 años de carrera artística.
Recordó que ya son 15 años desde la última ocasión que se presentó en Mérida y que ahora viene preparado para todo, acompañado con su orquesta integrada por 12 elementos, incluyéndose, la cual tiene la capacidad para adaptar el repertorio de acuerdo a las peticiones del público.
“Esa es nuestra función, llenar el corazón del público con mucho cariño y humildad”, dijo el cantante, quien subrayó que la humildad, es necesaria para que los artistas eviten barreras con el público, y así lo demostró al llegar al lugar en el que ofreció la rueda de prensa, saludando a empleados del hotel y a los presentes.
“Hay que darse cuenta a quien se debe uno, al público, y por ello dijo, hay que ser muy cuidadosos en todo lo que se hace, desde las grabaciones y hasta la manera de comportarse en la calle, dando autógrafos”, dijo el maestro, quien antes mencionó que cumplirá en julio 80 años de edad, y que se siente muy bien, ya que para conservar la salud y alcanzar esta edad sano, evita el tabaco, el alcohol y las drogas.
“Mientras esperamos que se cumpla la agenda, hay que encargarse de lo corporal, de lo mental y lo espiritual para siempre estar con ánimo de complacer al público”, detalló “El sonero del mundo”.
Sobre las nuevas generaciones musicales, el cantante dijo que ha aprendido mucho de los jóvenes. “Mi esposa se ocupa de estar a la caza de cosas nuevas, nosotros somos como dinosaurios, uno tiene que unirse a la sangre nueva, ellos (los jóvenes) marcan la pauta, la información en las redes sociales, uno debe apoyarlos y seguirlos”.
Igual expuso que a los salseros, algunas veces les falta un poco más compañerismo, lo que ocasiona detrimento a las carreras artísticas.
En ese sentido, dijo sentirse tranquilo, “estoy al pendiente de los jóvenes y los necesito, soy una persona que me gusta escuchar y aprender”.
De Mérida, dijo que aunque percibió mucho tráfico en sus calles, destacó que es una ciudad bonita, con tradición, mucha seguridad y gente que la disfruta, “estoy contento por eso”.
“No me siento como un artista, sino como uno más de ustedes”, agregó al despedirse de la prensa y tomarse algunas fotografías.
La Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argáez, recordó que el concierto iniciará a las 8 de la noche en un escenario instalado en la calle 60, entre 61 y 63 y que habrá acceso gratuito para disfrutar de pie el espectáculo.
Las actividades del Mérida Fest 2023 son gratuitas, incluyen más estrenos locales e internacionales y continuarán hasta el 29 de enero. En http://www.merida.gob.mx/meridafest se puede consultar la cartelera completa.
Del día Manuel Pool con fotos.