Osorio Chong: Yucatán, ejemplo en sistema penal

El cambio más importante no está sólo en los edificios o la instalación de cámaras, sino en la concepción misma de la justicia y aplicación oportuna, expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar la inauguración del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa).

De igual forma, se firmó un convenio entre los tres Poderes del Estado para la consolidación del Sistema de Justicia Penal y se develó la placa conmemorativa del edificio.

El complejo de Justicia Oral tuvo una inversión de 288 millones de pesos y cuenta con módulos que estarán ubicados en la Fiscalía General del Estado, la Comisión  Ejecutiva Estatal de Atención Víctimas, el Instituto de Defensa Pública del Estado y el  Centro de Medidas Cautelares.

Osorio Chong, quien al inicio de su discurso pidió una disculpa por el retraso de más de 35 minutos, aseguró que invertir en justicia es invertir en la tranquilidad de la sociedad y en el bienestar de las personas, por lo que en los últimos cuatro años, dijo, se ha hecho de la transformación del sistema penal una prioridad de Estado.

Seguridad es prioridad

El funcionario destacó el compromiso de las autoridades yucatecas y sociedad, por ser una de las primeras entidades en poner en marcha el nuevo sistema antes del plazo constitucional “bien estructurado y bien hecho. Yucatán es un ejemplo de que se pueden hacer las cosas y se pueden hacer bien”.

En el uso de la palabra, Zapata Bello destacó que las nuevas instalaciones forman parte de la de la respuesta a la necesidad fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia, así como  mantener la armonía y cohesión social para todos los yucatecos.

Detalló que de 2014 a la fecha, el 97 % de los asuntos canalizados por la vía de la Justicia Alternativa concluyeron en acuerdos reparatorios, y del total de los casos presentes en Yucatán, el 80% cuenta con asesoría del Instituto de Defensa Pública.

“Estamos gradualmente en camino de aprender las nuevas reglas y mecanismos que nos permitan la rápida, pero sobre todo, eficiente procuración de justicia, añadió.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.