El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza tiene que prepararse para una larga guerra en Ucrania e insistió en que los países miembros tienen que aumentar su gasto en defensa y recordó los niveles del gasto durante la guerra fría.
“La mayoría de las guerras duran más que lo que se cree cuando comienzan. Por eso debemos prepararnos para una larga guerra en Ucrania”, dijo Stoltenberg, en declaraciones a los medios del grupo alemán Funke.
Stoltenberg dijo que aunque sería deseable una paz rápida hay que recordar que “si los ucranianos dejaran de luchar Ucrania dejaría de existir”.
La paz, según Stoltenberg, sólo llegará cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, deje de atacar a Ucrania. Tras la paz, según Stoltenberg, Ucrania necesitará garantías de seguridad y “no hay ninguna duda” de que el país formará parte de la Otan.
Por otro lado, Stoltenberg insistió en la necesidad de aumentar el gasto militar y cumplir la meta de dedicarle como mínimo el 2.0 por ciento del PIB a lo que Alemania todavía no ha llegado aunque, según él, está “en buen camino”.
“En tiempos de la guerra fría, cuando gobernaban Willy Brandt o Konrad Adenauer, el gasto el Defensa estaba en torno al 4.0 por ciento del PIB. Lo logramos entonces y lo tenemos que lograr ahora”, aseguró.
“Para la Otan es importante que el país europeo miembro más poblado cumpla la meta. El dos por ciento de un pastel grande es más que el dos por ciento de un pastel pequeño”, agregó.
Stoltenberg dijo que por haber sido primer ministro noruego sabe lo difícil que es aumentar el gasto en defensa cuando también se necesita hacer grandes desembolsos en sanidad o en proyectos de infraestructura pero añadió que se trata de algo necesario cuando las tensiones aumentan.
Texto y foto: Agencias