En una ceremonia realizada en la Explanada Arturo Shields Cárdenas de Playa Norte, el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, entregó la Medalla al Mérito Ciudadano al músico carmelita José Alfredo Sánchez Hernández, conocido artísticamente como “El Pulpo”, por su destacada trayectoria artística y su aporte a la identidad cultural del municipio.
El evento se enmarcó en los festejos de la Feria Carmen 2025 y contó con la presencia de la presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber; así como el secretario del ayuntamiento, José Alejandro Guerrero Cabrera, entre otras autoridades civiles y militares.
Previo a la entrega de la medalla, se llevó a cabo el Homenaje Cívico en Conmemoración del CCCVIII Aniversario de la Gesta Heroica del Sargento Mayor Alonso Felipe de Andrade, quien el 16 de julio de 1717 logró la expulsión definitiva de los piratas de la entonces Isla de Tris, acto que marcó el inicio del proceso de consolidación territorial del actual municipio de Carmen. La relatoría histórica estuvo a cargo del historiador carmelita Jaime Martín Salazar Hernández, quien también hizo énfasis en la conexión de esta fecha con la Virgen del Carmen, patrona del pueblo carmelita.
Tras concluir el acto cívico, fue llamado al escenario Sánchez Hernández para recibir la Medalla al Mérito Ciudadano, la más alta distinción que otorga el gobierno municipal a carmelitas destacados. Con más de tres décadas dedicadas a la música, su trayectoria ha sido motivo de orgullo y reconocimiento para la comunidad.
Originario de Ciudad del Carmen, desde niño mostró un talento natural por la música, aprendiendo de forma autodidacta a tocar varios instrumentos. En 1986, se trasladó a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional de Música, donde perfeccionó su arte. Tan solo tres años después, logró uno de sus mayores sueños: llenar un baile como solista, haciendo vibrar al público con el poder de sus teclados y consolidándose como una figura emblemática de la escena musical regional.
Texto y foto: Agencias