Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, Unión Cívica 1 país, Firma Jurídica AC&AC A Asociados, Tojil, EeK, y ciudadanos recurren a la protección de la justicia contra la medida recién aprobada
Un juez federal de Guanajuato otorgó a un grupo de organizaciones de la sociedad civil la primera suspensión provisional en los 53 juicios de amparo colectivos que interpusieron con el fin de que se declare inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional (GN) al Ejército.
El pasado 26 de septiembre, Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, Unión Cívica 1 país, Firma Jurídica AC&AC A Asociados, Tojil, EeK, y ciudadanos recurrieron a la protección de la justicia contra la medida recién entrada en vigor.
El recurso fue admitido a trámite y el pasado lunes el juez les concedió la suspensión provisional contra el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Asenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
El mes pasado, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron dicho decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.
Mediante un comunicado, las organizaciones sociales señalaron que se han mantenido luchando jurídicamente desde la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, promovida en el sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto, y los acuerdos militares de colaboración de seguridad pública promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Advirtieron que seguirán insistiendo que la militarización de la seguridad pública en el país no es la solución, sino que debe de acompañarse a las Fuerzas Armadas en conjunto con la Seguridad Pública Civil.
Congreso de Oaxaca avala reforma
El Congreso de Oaxaca se convirtió en la primera de las 32 entidades del país en avalar la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la cual se traslada el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional (GN) al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Luego de su aprobación en el Congreso de la Unión y el Senado de la República dicha reforma constitucional tiene que ser también avalada por la mayoría de los 32 congresos locales, el primero de ellos fue el oaxaqueño.
Texto y foto: Agencias