Destacar la trayectoria de los yucatecos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, con sus experiencias tanto positivas como negativas, es el objetivo del “Reconocimiento a Nuestros Hermanos Yucatecos en el Extranjero”.
El galardón, que es coordinado por Alberto Bache Ceballos, rendirá tributo esta noche al empresario yucateco radicado en California desde hace 55 años, don Antonio Burgos Zapata, propietario de la panadería “La Flor de Yucatán”, quien es conocido con aprecio como “Lindo Hermoso”.
De acuerdo con Bache Ceballos, se estima que solo en California hay al menos unos 140 mil yucatecos, con igual número de historias, algunas buenas, otras malas. Pero en el caso de Antonio Burgos Zapata, se trata de la historia de hombre de esfuerzo que ahora es empresario.
-Mañana (por hoy) a las 8 de la noche realizaremos esta distinción al galardonado, en donde contaremos con una video llamada del concejal de las Vegas, Isaac Barrón, quien también reconoce la trayectoria de Lindo Hermoso -explicó.
-Me fui a los Estados Unidos, a la edad de 24 años, y he pasado ahí 55 años de mi vida. Una parte de mi familia vivió conmigo y otra se quedó a estudiar aquí en Yucatán -dijo el galardonado, quien destacó que la suya no es una panadería ordinaria, sino que además funciona como restaurante y tienda de abarrotes con oferta de marcas locales de tradición.
Antonio Burgos Zapata nació en Kantunil, el 13 de junio de 1940, y a los 10 años de edad inició con el oficio de panadero en la ciudad de Mérida. En el año de 1964 decidió “probar suerte” yéndose a California, donde ha pasado toda una vida.
Texto y foto: Iván Duarte