L Consejería Jurídica del Gobierno Federal presentó una Acción de Inconstitucional 26/2026 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las leyes de Hacienda de 16 municipios de Yucatán, todas ellas aprobadas en diciembre pasado por el Congreso del Estado de Yucatán.
La finalidad de acto impugnado es para frenar la tarifa mensual del Derecho al Alumbrado Público municipales, que ya realizan 16 municipios, entre ellos Umán, Kanasín y Valladolid.
Este cobro se suma a otro derecho que ya cobra la CFE por el alumbrado público, de allí la Acción de Inconstitucionalidad que ha presentado el Gobierno Federal contra el Decreto número 150/2025 publicado el 31 de diciembre del año pasado.
Las leyes de Hacienda impugnadas son las correspondientes a los municipios de Cansahcab, Chankom, Chichimilá, Hoctún, Hunucmá, Kanasín, Kopomá, Muxupip, Tahdziú, Tepakán, Tetiz, Tixcacacupul, Tixpehual, Uayma, Umán y Valladolid.
La sentencia de la Scjn podría afectar los recursos con los que cuentan estos municipios por el cobro de alumbrado público, especialmente en municipios grandes como Valladolid, Umán y Kanasín.
Es la segunda vez que el Gobierno Federal impugna un Decreto del Congreso del Estado, el anterior fue el relativo a la Reforma del Poder Judicial, que la anterior Corte mantuvo en firme.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía




