Otra vez las generaciones

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Sabemos que desde inicios de este siglo XX las generaciones están jugando un papel de suma importancia hoy en la toma de decisiones en muchas organizaciones de diversos giros, por eso se le han dado diversos nombres según fechas de nacimiento, por ejemplo: 1. Silencio; 2. Baby Boomers; 3. Generación X; 4. Millenials; 5. Generación Z y la 5. Alpha. Estos son los nombres de las conocidas en la investigación sociológica; sin embargo, existe un área de la comunicación comercial denominada Neuromarketing que está muy pendiente de lo que está haciendo la generación Z, ésta última es nacida entre 1994 y 2010, poseen una expansión inmersiva de internet, se caracterizan por emprendedores y autodidactas, impacientes, son muy creativos, seguidores de las redes sociales, a la diversidad y la globalización, activistas y algunos dicen que son irreverentes; por estas características el neuromarketing ha puesto los ojos sobre ellos y su profunda afinidad al todo lo que sucede en la red.

Se considera al neuromarketing según el sitio blog.hubspot como el estudio de los procesos mentales y comportamientos de compra de las personas; aplicando a la neurociencia con el objetivo de entender cómo las personas interactúan con una marca, interpretando, cuáles son sus deseos, motivaciones, intereses para hacer una compra. Por lo tanto, facilita la interacción entre clientes y las marcas; todo lo anterior nos demuestra el interés del neuromarketing por la generación Z, ya que utiliza de manera constante en su elección de producto o servicio con lo visual y sobre todo a los estímulos emocionales.

Las marcas han entendido por medio de estudios de neuroimagen que ciertos rasgos de un producto o servicio le generan mayor actividad cerebral con las emociones de los clientes, logrando diseñar desde productos o servicios, empaques, campañas de marketing hasta un largo etcétera para lograr que los consumidores se conviertan en clientes. Si nos enfocamos con la generación Z dicen los expertos que podemos canalizar dos acciones, la primera es crear campañas de marketing más visuales, como el uso de ciertos colores para producir emociones y segundo es que hoy esas personas establecen mejores lazos con la experiencia de consumo que el producto o servicio, entonces debemos más que nunca dirigir nuestros esfuerzos a este sector que se está convirtiendo en un usuario que compra. Por lo tanto te dejo para reflexionar si tú la estás tomando en cuenta.