Oxkutzcab, clave en el comercio de frutas

En la que es considerada la huerta del Estado, así como en municipios cercanos, se cosecha y vende una amplia variedad frutícula

OXKUTZCAB.- A este municipio se le conoce como la huerta del Estado debido a la basta producción frutícula y cítrica que sale de sus más de 120 unidades de producción y su central de abasto es un punto clave para la comercialización de los productos oxkutzcabenses y de los productores de los municipios crcanos, ya que acuden a este sitio a vender sus cosechas.

La hospitalidad que caracteriza a los productores locales consolida el comercio con los municipios circunvecinos, debido a la basta variedad de frutas, cítricos y hortalizas que se ofertan todos los días del año. 

Los hombres de campo han estado mejorando sus plantaciones con la siembra de nuevas especies frutales que ya se cosechan en las unidades agrícolas como el mango y sus diferentes variedades: mango tommy, mango cordobés, mango mangloba, mango petacón, mango pico de loro, entre otros.

También se sabe que se está cosechando aguacate de las variedades suárez y lagunero, además de que también hay plantaciones de mamey y nance.

Otras frutas que se están sembrando, aunque no en grandes superficies, son el carambolo, la yaca, que es una fruta de origen asiático, el saramullo, la guanábana y la ciruela.

Definitivamente, el municipio de Oxkutzcab es un verdadero edén y se pude observar en su mercado y su central de abastos, en el que se comercializa una gran variedad de productos del campo.

Texto y fotos: Bernardino Paz