OXKUTZCAB.- En los años de 1970 al 2000, Oxkutzcab tuvo fama como el municipio con mayor producción de cítricos en el sur del estado, a este municipio sureño se le conoce como la Ciudad de las Naranjas.
En ese tiempo, el gobierno federal implementó el programa federal de plantación de cítricos conocido como “Plan Chac”, que consistió en la perforación de pozos y el diseño del sistema de distribución del agua para irrigar unidades agrícolas de hasta 60 hectáreas.
El sistema original se diseñó para regar por medio de tuberías de aluminio con sistemas de interconexión a hidrantes en parcelas de tres hectáreas, en cada parcela se construyeron casas con tinacos, incluyendo en el proyecto al municipio de Muna hasta Tekax.
Para los años 80 ‘S, Oxkutzcab ya tenía una fuerte producción de naranja dulce principalmente y el presidente José López Portillo inauguró la juguera de Akil, para captar la producción de naranja dulce de la región.
Hasta el año 2000, Oxkutzcab tenía la mayor superficie agrícola de cítricos, desde entonces el municipio de Dzan ya empezaba a figurar como productor de cítricos y hoy es el mayor productor de naranja dulce.
Actualmente mucha de esa superficie de terreno se ha comenzado a sembrar el limón persa, dándole a los municipios citricultores del sur una opción más para su desarrollo.
Texto y foto: Bernardino Paz