Oxkutzcab se fortalece como productor de injertos

OXKUTZCAB.- Oxkutzcab es uno de los municipios que por su dinamismo comercial ha implementado una diversificación económica, en la que destacan los viveros que se especializan en producir injertos de cítricos y de otros frutales.

Uno de los cítricos más solicitados para comprar es el del limón persa sin semilla, el cual se produce en los más de 12 viveros que hay en el municipio, que ya tienen para poner a la venta más de 30,000 injertos, que de manera constante están renovando para tener un stock de estos injertos de cítricos para cualquiera que desee comprarlo.

Además de Oxkutzcab, también se encuentran viveros en los municipios de Maní, Akil y otros municipios. El precio promedio del injerto de limón persa sin semilla oscila entre los $20.00 a $30, hasta $50.00 y $675.00 pesos,  dependiendo del tamaño.

Uno de los varios injertadores de cítricos del municipio de Oxkutzcab, Efraín Magaña mencionó que es importante hacer el proceso de injertación conforme a la luna cuando está en cuarto menguante, pues esto garantizaría un sano crecimiento y una cosecha en abundancia de la planta de limón persa sin semilla. Otro de los injertos que más se demanda es la naranja dulce, la lima agria y la mandarina local y la mandarina de la variedad conocida como mandarina reina, toronja. También se producen otros injertos como lo son del mango tommy del cayumito, de guanábana y de otros frutales.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis