Oxkutzcab será el anfitrión del evento Maratón de las Aves

El municipio fungirá como sede de ese evento cúspide, donde los observadores de aves contarán con 29 horas para encontrar el mayor número de esas especies en su estado más silvestre

Por medio de un acercamiento de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), la asociación civil Pronatura dio a conocer el programa de actividades del Festival de las Aves Toh 2018, en el cual Valeria Ontiveros, representante de ese organismo, informó que se eligió al municipio de Oxkutzcab para ser sede del Maratón de las Aves “Xoc ch’íich’”.

El festival lleva 17 ediciones promoviendo el aviturismo en Yucatán por medio de diferentes actividades, como cursos, talleres, conferencias, concursos de dibujo y fotografía, y una competencia por equipos conocida como el Maratón de las Aves. Se trata de una carrera contra el tiempo donde el objetivo principal es encontrar el mayor número de especies de aves, explicó Valeria Ontiveros.

Este año, el comité organizador eligió a la Reserva Estatal Biocultural del Puuc como sede de ese evento cúspide, donde cada equipo estará integrado por al menos cuatro personas. lideradas por un guía experto, que trazarán la ruta de su búsqueda a través del paisaje selvático y los sitios arqueológicos que alberga la Reserva, conformada por los municipios de Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Muna, Santa Elena y Tzucacab.

El Maratón iniciará el día 23 de noviembre, marcando bajo cronómetro un total de 29 horas para encontrar a las aves en su estado más silvestre. Finalmente el día 25 se celebrará la premiación en Oxkutzcab con un desayuno para los participantes.

El costo de inscripción por persona es de $200 para público en general y $150 para estudiantes; para más información se puede consultar el sitio www.festivalavesyucatan.com.

Cabe mencionar que el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, será el encargado de recibir a los participantes del evento, reafirmando su compromiso de impulsar el turismo en el municipio.

Texto: Bernardino Paz Celis
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *