Oxkutzcabenses disfrutan de las fiestas carnestolendas

El alcalde Juan José Martín Fragoso se une a las festividades en honor al dios momo, en el tradicional baile de los Xtoles en la primera noche de carnaval 

OXKUTZCAB.-Miles de oxkutzcabenses se divirtieron en el tradicional baile de los Xtoles que se realiza dentro del marco del Carnaval Oxkutzcab 2024, evento único en el sur del estado, en la que participó el alcalde Juan José Martín Fragoso y su esposa Ángeles Novelo Caamal.

La primera noche de carnaval inició con una vaquería amenizada por la orquesta de “Arturo González”, posteriormente el tradicional baile de los Xtoles en la que hubo música de banda y Djs.

Los Xtoles son grupos de mestizos y mestizas harapientos que invaden la plaza y causan la euforia de los espectadores durante el Carnaval, donde los habitantes de Oxkutzcab se entregan a la diversión y la alegría.

Las festividades continuaron ayer, con el bando de disfraces(paseo) con punto de salida en la explanada del Siglo XXI, a las 18:00 horas el concurso de las misses y el baile de fantasía con Faraón Disco.

Este domingo la tardeada empezará al mediodía con un duelo de tecladistas, presentación de comparsas y por la noche baile con la banda R15 y Jhonny DJ.

El lunes a las 18:00 horas, tarde infantil con la presentación del payaso Cocolin, concurso infantil de disfraces y por la noche baile con Estibent y los Reyes del sabor alternando con el impacto tropical del sureste los Mega Tropical.

Dentro del carnaval una tradición muy singular en Oxkutzcab son los periódicos carnavalescos. En ellos se satiriza o crítica humorísticamente a diferentes personajes de la población que durante el año han cometido escándalos públicos.

El martes de Carnaval, por ser el último día de fiesta, se celebra con un baile, después de la medianoche se lee el testamento de “Juan Carnaval”, el cual en forma picaresca deja sus bienes a diferentes personajes de la población. Posteriormente es quemado el muñeco que lo representa en el Parque Municipal, acto que finaliza con las fiestas carnestolendas.

Texto y foto: Cortesía