CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, aseguró que México es un país con riqueza natural, pero con un intenso proceso de urbanización, en el cual las autoridades locales deben abordar responsabilidades de planeación y gestión de sus ciudades.
Uno de los objetivos abordados ayer en la COP13 fue fortalecer la gestión eficaz de los ecosistemas que proporcionan bienes y servicios esenciales para la población urbana de rápido crecimiento.
“Es aquí donde los gobiernos subnacionales juegan un papel importante, ya que el cuidado de la biodiversidad no puede depender sólo del sector ambiental ni del gobierno central. Debemos incorporar nuevas carteras y nuevos sectores para que la suma de esfuerzos nos permita cumplir con las metas”, dijo Pacchiano.
Dijo que países reconocen la función clave que desempeñan las ciudades y autoridades locales en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, y que México ha sido un pionero en la promoción de estudios y estrategias de biodiversidad en el país.
– Excélsior