Pachuca sorprendió en la Copa Intercontinental FIFA 2024 con una goleada 0-3 ante Botafogo, actual campeón de la Copa Libertadores. Los Tuzos dieron la campanada en Catar con vistosas anotaciones, con Oussama Idrissi, Nelson Deossa y Salomón Rondón, ante unos brasileños que no reaccionaron ante la dinámica de los mexicanos.
El conjunto brasileño se hizo de la posesión del esférico en los primeros minutos del partido, pero el Botafogo no logró perforar a la zaga de Pachuca, en gran parte porque el equipo sudamericano se mostró impreciso y erró pases, situación que los Tuzos aprovecharon para generar la acción más clara del medio tiempo a través de un disparo de larga distancia de Elías Montiel a los siete minutos.
Pachuca cerró los espacios y anuló a la ofensiva del Botafogo, equipo que solo logró acercarse al arco de los Tuzos con disparos desde los linderos del área, aunque todos ellos pasaron sobre la portería de Carlos Moreno.
Los Tuzos, que sufrieron la pérdida de Sergio Barreto por lesión en el tiempo agregado de la primera parte, abrieron el marcador en el complementario, al 50’, a través de una jugada individual que Oussama Idrissi se sacó de la chistera. El marroquí, luego de un pase de Bryan González dentro del área, recortó en dos ocasiones a diferentes defensas para después definir de manera sutil al portero John.
Botafogo intentó reaccionar, nuevamente con disparos de larga distancia, pero en esta ocasión se encontraron con Carlos Moreno en la portería mexicana, quien se lanzó a su derecha para evitar el tanto de Cuibano al 54’.
Fuera de ese intento, Botafogo tardó en reaccionar, situación que Pachuca aprovechó para ejercer presión alta y así fue como cayó el segundo de los mexicanos al 66’. Los brasileños perdieron el esférico en una salida ante Pedro Pedraza, quien asistió a Nelson Deossa. El colombiano aguantó el balón en el área rival y después sacó un disparo sin tanto peligro, pero John, mal ubicado, terminó por mandar el esférico a sus redes al momento de atajar.
Con el marcador 0-2, Botafogo mandó al terreno de juego a futbolistas ofensivos. A pesar de la postura agresiva que buscaron desde el banquillo, los brasileños no lograron abrir el muro defensivo de Pachuca, incluso los Tuzos aprovecharon el momento del partido para hacer el 0-3 con una jugada colectiva al 80’.
Todo inició con Nelson Deossa, quien hizo un cambio de juego con golpeo de tres dedos para darle ventaja a Oussama Idrissi. El atacante desbordó e ingresó al área rival para mandar un pase retrasado a Salomón Rondón, quien disparó de primera intención para hacer el tercero de los mexicanos.
Con el resultado Pachuca avanza a la FIFA Copa Challenger, donde se medirá al Al Ahly por un boleto a la gran final ante el Real Madrid. El encuentro se llevará a cabo este sábado 14 de diciembre a las 11:00 horas.
Texto y foto: Agencias