Padecen de autismo 21 mil yucatecos

Asociaciones realizan marcha para concientizar a la población sobre ese problema

INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN YUCATECA de lucha contra el Autismo y otros Trastornos de desarrollo (Ayuda) y del Centro de Trastornos del Desarrollo Infantil realizaron el pasado domingo una marcha sobre Paseo Montejo para concientizar a la sociedad yucateca sobre la importancia del autismo, un problema que aqueja en la entidad a unas 21 mil personas, que en muchos de los casos sufren de bullying y no tienen oportunidades reales de desarrollo.

-El problema es que hay muchas escuelas y familias que tienen a un niño con autismo y no lo saben, lo que a la larga propicia problemas de aislamiento y discriminación –dijo la psicóloga Citlali Dzul, quien explicó que el autismo es una condición que es posible corregir con la adecuada orientación y terapia.

Recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con este “trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior”.

En la marcha que partió a las nueve de la mañana del remate del Paseo Montejo con rumbo al Monumento a la Patria, los participantes buscaron llamar la atención del público que acudió a la bici ruta con globos azules, y también repartieron folletería para explicarles algunas características de este trastorno que afecta el área social, de lenguaje, cognitiva, conductual y sensorial del menor.

Los signos tempranos del autismo son retraso en el lenguaje, poco contacto ocular y estereotipos, como caminar de puntillas y alinear los juguetes por color o tamaño.

Los organizadores señalaron que persiste la ignorancia sobre los síntomas y los efectos de este trastorno en la vida estudiantil y productiva de quienes la padecen, cuyo indicador se estima en un caso por cada 125 niños.

Se explicó que el número de casos ha crecido, en parte porque ahora hay más conocimiento del tema y herramientas para la detección, en tanto que años atrás las señales se confundían con otros trastornos.

Como parte de las actividades que se realizan para visibilizar el problema el pasado 2 de abril, se iluminó de azul el Monumento a la bandera, el miércoles 18 habrá una rodada en la que participarán integrantes de los Cicloturixes. Mientras que habrá un ciclo de conferencias en el Auditorio de la Universidad Marista el próximo 21 del presente mes, a cargo de tres destacados profesionales y están abiertas a todo público. La cuota es de 300 pesos por persona o 250 por cada una a partir de grupos de tres.

Texto y fotos: Manuel Pool

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *