Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf Yucatán), denunció públicamente el servilismo de la Codhey al expedir recomendaciones y resoluciones a modo de las dependencias, lo que demuestran su complicidad.
La activista, quien es conocida por documentar los cobros de cuotas escolares y la discriminación que sufren alumnos con discapacidad, expresó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) no sanciona, sino que “debería recomendar a la Segey que aplique las leyes de educación a los servidores denunciados”.
Como publicó Punto Medio, Aepaf Yucatán documentó la discriminación de la que fue víctima Calel, menor con la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA), quien fue maltratado en los jardines de niños “Las horas felices” y “Mario Benedetti”.
Por tal motivo, la asociación envió el oficio AEPAFY-PELM-30-16 a José Enrique Goff Allioud, presidente de la Codhey, para que el organismo diera seguimiento al caso y emitiera una recomendación.
Piden recomendación
“El organismo debería recomendar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) que aplique las leyes a los servidores que vulneraron los derechos humanos, pero las resoluciones y recomendaciones demuestran su complicidad y servilismo”, abundó la entrevistada.
– Irbin Flores Palomino